Internacional
Esperan la cara sucesora de Bush
Caracas espera una luz en el horizonte
El presidente Hugo Chávez aseguró que las relaciones de Venezuela con Estados Unidos estarán marcadas por la “batalla” si gana el candidato republicano John McCain, pero que en cambio habrá “luz” si el triunfo favorece al demócrata BaracK Obama hoy.
“De ganar McCain (las elecciones presidenciales) ya sabemos lo que nos espera: batalla y más batalla, resistencia y más resistencia”, dijo Chávez durante un acto de su partido en el Estado de Táchira.
Chávez consideró que la victoria del aspirante republicano significaría la continuación de la política del actual presidente estadounidense George W. Bush, a quien acusó de “agredir” e intentar desestabilizar a Venezuela con “golpes de Estado, terrorismo y mentiras sobre que aquí hay una dictadura”.
En cambio, estimó que si es Obama quien gana la Casa Blanca se podría abrir “una pequeña luz en el horizonte” de las relaciones entre Caracas y Washington.
REUTERS
La Habana, expectantepor continuidad al embargo
Cuba “seguirá construyendo el socialismo” quienquiera que sea el nuevo presidente de Estados Unidos, afirmó el vicepresidente Carlos Lage, quien pronosticó para este año un crecimiento económico superior a 4.0 por ciento.
En La Habana, Lage dijo que es el pueblo estadounidense el que decide quién será su nuevo mandatario, quien a su vez decidirá si mantiene el embargo económico a la isla caribeña.
“El mundo no puede ser dominado por guerras, sino por ideas”, dijo el funcionario y reconoció los graves daños ocasionados por los huracanes “Gustav” (30 de agosto) y “Ike” (9 de septiembre) a la economía de Cuba.
“Necesitamos un presidente que cambie las relaciones con Cuba, se necesita un cambio grande y rápido”, afirmó el ganadero John Parke Wright, uno de los 232 empresarios de Estados Unidos que asisten a la XXVI Feria Internacional de Comercio de La Habana.
Brasil compara el resultado electoral en América Latina
El apoyo tan explícito que le dio a Obama el habitualmente más cauto presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien precisamente durante una visita a Cuba la semana pasada exteriorizó sin rodeos su deseo de una victoria demócrata, causó sorpresa.
“En más de 500 años, con más de 200 años de independencia para muchos países latinoamericanos (...), no tuvimos un único momento en que los sectores de izquierda (...) alcanzasen el poder en tantos países de América Latina. (...) ¡Ojalá ocurra esto también en la mayor economía del mundo!”.
El mandatario brasileño llegó a comparar la posible elección de un presidente de color en Estados Unidos a las de un metalúrgico (él mismo) en su país, un indígena en Bolivia, un obispo en Paraguay y a Chávez en Venezuela. (Agencias)
Síguenos en