Internacional
Escocia tacha de ''ofensiva'' una portada de The Economist
Bajo el titular ''Te costará. El precio de la independencia de Escocia'', el ultimo número de esa revista británica utiliza la imagen de un mapa del país, acompañado por juegos de palabras
Bajo el titular "Te costará. El precio de la independencia de Escocia", el ultimo número de esa revista británica utiliza la imagen de un mapa de Escocia, acompañado por juegos de palabras en los que se mezclan los nombres de las diferentes áreas escocesas con otros que el político independentista considera "insultantes".
Así, en la zona donde se sitúan las llamadas "Highlands" (Tierras Altas) en el mapa la revista ironiza poniendo: "Highinterestlands" (Tierras de Altos Intereses), en referencia al petróleo escocés.
"The Economist" publica además un artículo en el que considera que una hipotética independencia escocesa, como promueve Alex Salmond, les costaría "un alto precio" a los escoceses.
Según "The Economist", si Escocia lograra la independencia, se convertiría en "una de las economías más vulnerables y marginales" de Europa.
El ministro principal escocés presentó el pasado 15 de enero su plan para celebrar un referéndum en otoño de 2014 sobre la independencia de Escocia, que forma parte del Reino Unido desde 1707 a través del Acta de Unión.
Salmond es partidario de que el referendo se celebre en 2014 mientras el primer ministro británico, el conservador David Cameron, quiere que la consulta se celebre el próximo año y defiende que Escocia siga dentro del Reino Unido.
La revista alerta de que "si los escoceses realmente quieren la independencia por motivos culturales o políticos, deberían luchar por ella pero, si votan a favor, deberían hacerlo sabiendo que su país podría terminar como una de las economías vulnerables y marginales de Europa".
En declaraciones a una emisora de radio de Escocia, el dirigente nacionalista escocés indica que la portada de la revista cae en una serie de "condescendencias burlonas" e "insulta a todas las comunidades de Escocia".
"Lamentarán el día en que pensaron que podrían mofarse a costa de Escocia", dijo.
El político considera, no obstante, que lo publicado en "The Economist" representa a "un estrato particular de la sociedad de Londres", pero no a Inglaterra en su conjunto, y dijo además que "ni siquiera es gracioso".
Síguenos en