Internacional
En Camboya y Tailandia continúan los enfrentamientos
El primer ministro camboyano advirtió que los sucesos ponen en riesgo la estabilidad de la región por lo que pidió a Naciones Unidas enviar ayuda
El gobierno chino exhortó a Camboya y Tailandia a mantener la calma para evitar una escalada del conflicto en una zona fronteriza cuya soberanía se disputan ambos países, en torno al templo de Preah Vihear, según la agencia china de noticias Xinhua. ''Tanto Camboya como Tailandia son vecinos amistosos de China y por esto esperamos que puedan mantener la calma y la compostura para resolver la disputa mediante consultas y evitar así una escalada de la situación'', dijo el vocero de la cancillería china, Hong Lei.
La ASEAN llamó a Tailandia y Camboya volver a la mesa de negociaciones lo antes posible y permitir a la agrupación ayudarles a pactar un cese a los enfrentamientos iniciados el viernes pasado en los disputados territorios cercanos al templo hindú. Según el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, la deteriorada situación en la frontera entre Tailandia y Camboya está socavando la confianza y afectando la recuperación económica, el turismo y las perspectivas de inversión en la región.
Debido a los enfrentamientos entre las tropas, miles de tailandeses abandonaron la frontera con Camboya, reportó el diario Bangkok Post en su página web. El gobernador de la provincia tailandesa de Si Sa Ket, Somsak Suwansujalit, precisó que alrededor de 15 mil personas han huido de la zona desde que el viernes pasado comenzaron los enfrentamientos, que hasta ahora han dejado al menos cinco muertos y 30 heridos.
El primer ministro camboyano Hun Sen advirtió que los combates ponen en riesgo la estabilidad de la región y solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una reunión urgente y el envío de cascos azules para ayudar a poner fin a los enfrentamientos. ''Necesitamos que las Naciones Unidas envíen efectivos y creen una zona neutral que garantice que no haya más enfrentamientos'', dijo Hun Sen durante una ceremonia de graduación en una universidad de Phnom Penh.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia envió su propia carta al Consejo de Seguridad para protestar formalmente por ''los continuos ataques no provocados por parte de tropas camboyanas''. Los combates prosiguen este lunes, dos días después de que ambos países acordaron un alto al fuego en el segundo día de combates cerca de Preah Vihear, un templo del siglo XI alrededor del cual se encuentra un terreno de 4.6 kilómetros cuadrados reclamado por ambos países.
La frontera entre Tailandia y Camboya nunca ha sido demarcada completamente, y el asunto del templo Preah Vihear ha sido motivo recurrente de disputas. Camboya y Tailandia arrastran el conflicto fronterizo desde julio de 2008, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el templo como Patrimonio de la Humanidad en Camboya. Tailandia admite que el templo se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1962, pero reclama una zona de 4.6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.
Síguenos en