Internacional

Eligen al candidato de Merkel como presidente de Alemania

La selección de Christian Wulff no alcanza para mejorar la imagen de la canciller, criticada por la crisis financiera y ajustes

Eligen al candidato de Merkel como presidente de Alemania
BERLÍN, ALEMANIA (01/JUL/2010).- Disidentes dentro de la coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, la obligaron a resistir tres rondas de votación antes de elegir a su candidato a la presidencia, en una muestra de desencanto con su liderazgo.

El candidato conservador de Merkel, Christian Wulff, derrotó a Joachim Gauck, un defensor de derechos civiles sin afiliación partidaria, en una maratónica asamblea especial para elegir al jefe de Estado, una figura principalmente ceremonial.

Por tercera vez en la historia desde la posguerra, una elección presidencial precisó una tercera ronda, algo que analistas calificaron como una bofetada para la canciller, quien ha tenido problemas para hacer valer su autoridad en la coalición de Gobierno, formada hace nueve meses.

Fue así como la sed de triunfo de Merkel, se vio privada de una clara victoria que necesitaba para contrarrestar reveses como las renuncias de alto perfil en la centroderecha —contando la sorpresiva salida de Horst Koehler como presidente en mayo— y críticas a su liderazgo en la crisis financiera y su reciente paquete de austeridad.

Con sus índices de aprobación en mínimos históricos antes de la votación, Merkel podría ahora enfrentar serios cuestionamientos sobre su capacidad de liderar la potencia económica de Europa, en momentos en que el mundo mira a Alemania para ayudarle a emerger de la recesión.

“De hecho, es una gran derrota, un número significativo de personas claramente abandonó al bando del Gobierno y votó por Gauck”, dijo el politólogo Peter Loesche.

La coalición se había preparado para algunos votos rebeldes, pero no a esta escala. A Wulff casi le faltaron dos docenas de votos de los 623 necesarios para una mayoría absoluta en la primera ronda. Las cosas no mejoraron mucho en la segunda votación.

En la tercera ronda, que es decidida por mayoría simple, finalmente reunió 625 votos.
La inesperadamente difícil contienda se debió en parte al amplio atractivo de Gauck, un pastor protestante de 70 años que se resistió al régimen comunista en la ex Alemania del Este y que entre 1990 a 2000 dirigió una comisión investigadora sobre la Policía secreta Stasi.

Ficha Técnica

Figura representativa


Aunque es representativo y limitado de poderes, la figura de presidente es el jefe de Estado de Alemania, un cargo que dura cinco años y que puede ser renovado una vez.

A nivel internacional, las funciones del presidente incluyen la firma de tratados, la representación de Alemania en el exterior y la recepción de dignatarios extranjeros. A nivel nacional, sus funciones son ceremoniales y aunque es necesaria su firma en los actos legislativos que puedan ser publicados en el Boletín Oficial del Estado, concede perdones y nombra jueces y funcionarios federales y oficiales militares, cada uno de estos actos requiere también la firma del canciller o del ministro en turno, según el asunto.

Para fines protocolarios, el presidente puede proponer el candidato a canciller y nombra a los miembros del gabinete de Gobierno. En casos de crisis nacional, la reforma de la Ley de Emergencia de 1968 faculta al presidente para declarar el estado de emergencia.

Sólo en situaciones de excepción, el presidente tiene competencias políticas auténticas y puede disolver el Parlamento Federal.

Temas

Sigue navegando