Internacional

Elevan a prioridad nacional combate a incendio en California

Hasta ahora no se han registrado muertes o lesiones graves a causa del siniestro

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (20/JUL/2013).- El combate a un incendio forestal en el sur de California, que ha obligado a desalojar a unas siete mil personas, fue elevado a prioridad nacional por el Servicio Forestal de Estados Unidos.

"Es la prioridad nacional en este momento", dijo la vocera del Servicio Forestal, Jeanne Pincha, sobre el siniestro que ha arrasado unos 108 kilómetros cuadrados de pinos y arbustos en las montañas de San Jacinto, al suroeste de Palm Springs, California.

Varias casas han sido destruidas, sin que hasta ahora haya informes de muertes o lesiones graves.

Unos tres mil bomberos han sido trasladados a la zona para combatir el fuego, que de acuerdo con las investigaciones, fue iniciado el pasado lunes de manera intencional por una persona.

Pincha informó que más de seis mil 500 personas en los alrededores de la ciudad turística de Idyllwild han sido evacuados a causa del fuego.

La posibilidad de tormentas pronosticada para este fin de semana podría traer la humedad necesaria para ayudar a sofocar el siniestro.

Sin embargo, el pronóstico también puede representar una nueva amenaza, pues una combinación de aire caliente con aire frío sobre la superficie puede crear una corriente ascendente que impulse el humo hacia la atmósfera, explicó el vocero Mike Lindbery, del equipo de bomberos del Servicio Forestal.

Si la columna de humo se eleva demasiado, la humedad en la parte superior podría congelarse y hacer colapsar la columna, creando una potente corriente de aire descendente en todas las direcciones, precisó.

"Estamos muy preocupados, porque en el pasado, esta condición sin duda ha causado grandes tormentas de fuego y la muerte de ciudadanos y de bomberos", dijo Lindbery.

El incendio en las montañas de San Jacinto abarcaba ya una superficie de 108 kilómetros cuadrados, y sólo está contenido en un 15 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando