Internacional

Elegirán chilenos el próximo domingo al sucesor de Bachelet

Los candidatos iniciaron el cierre de sus campañas en las principales ciudades del país

SANTIAGO, DE CHILE.- Más de 8.2 millones de chilenos podrán acudir el próximo domingo a las urnas para elegir, de entre cuatro candidatos, al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet en el periodo 2010-2014 y renovar la Cámara de Diputados y el Senado.  

Los comicios están marcados por la paradoja que representa el hecho de que al finalizar su mandato, Bachelet tiene un respaldo de 80 por ciento, mientras que la coalición de centroizquierda que la apoya arriesga perder el poder tras 20 años de gobierno continuo.  

El desgaste político de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia favoreció el fortalecimiento de la candidatura del acaudalado empresario y ex senador Sebastián Piñera, abanderado de la derechista Coalición por el Cambio, que encabeza los sondeos.  

Según la más reciente encuesta del prestigiado Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera, de 60 años, lidera la intención de voto con un 36 por ciento de las preferencias, lo cual lo obligaría a disputar una segunda vuelta con quien obtenga el segundo lugar.  

La coalición gobernante levantó la candidatura del ex presidente (1994-2000) Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien sin embargo no ha podido capitalizar la popularidad de la médica pediatra que en 2006 se convirtió en la primera mujer presidenta de Chile.  

El 26 por ciento de intención de voto que le atribuye la encuesta CEP sitúa al actual senador demócrata cristiano, de 67 años, en el segundo lugar, posición que le garantizaría su acceso al balotaje para intentar –apelando a una polarización extrema- vencer a Piñera.  

La Concertación de Partidos por la Democracia está integrada por los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Social Demócrata (PRSD), una coalición que ha aplicado un modelo de desarrollo referente en América Latina.  

El CEP indicó, sin embargo, que en una segunda vuelta electoral, el 17 de enero próximo, el centroderechista Piñera –uno de los mayores accionistas de la aerolínea LAN- derrotaría al abanderado de la Concertación con un 43 por ciento contra un 37 por ciento.  

El tercer candidato presidencial es el diputado Marco Enríquez- Ominami, quien renunció al Partido Socialista y a la Concertación para erigir una candidatura independiente que parece haber prendido en un sector de la juventud y arrebatado votos a Frei Ruiz-Tagle.  

Enríquez-Ominami, cineasta y filósofo casado con una conocida animadora de televisión, tiene 36 años, es hijo sanguíneo del mítico guerrillero chileno Miguel Enríquez y adoptivo del senador Carlos Ominami y concita el 19 por ciento de los votos, según el CEP.  

En una eventual segunda vuelta, su opción sube a 37 por ciento, igual que Frei Ruiz-Tagle, pero insuficiente para imponerse a Piñera, a menos que surja un pacto –que hasta ahora ha rehuido- para establecer una alianza que impida el triunfo de la derecha.  

Jorge Arrate, un abogado de 68 años que fue ministro de Salvador Allende (1970-1973), Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei, es el candidato de la coalición izquierdista Juntos Podemos y principal impulsor de un acuerdo para cerrar a Piñera el camino a La Moneda.  

Con sólo un 5.0 por ciento de intención de voto, según el CEP, Arrate renunció a 46 años de militancia en el Partido Socialista para levantar junto con el Partido Comunista una verdadera opción de izquierda.  

A siete días de los comicios, los candidatos iniciaron el cierre de sus campañas en las principales ciudades del país y las de sus aliados que postulan al Congreso, en una arremetida final destinada a buscar el voto de indecisos que puedan reforzar sus posiciones.  

Un triunfo presidencial de la derecha representaría el regreso al poder de varios personajes que colaboraron con la dictadura de 17 años (1973-1990) de Augusto Pinochet, aunque Piñera, el candidato de la coalición, rechazó en 1989 la permanencia del militar en el poder. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando