Internacional
El régimen sirio asegura que cesará operaciones militares el jueves
Estados Unidos reaccionó a este anuncio asegurando que juzgará al régimen sirio sobre lo que haga, no sobre lo que diga
Estados Unidos reaccionó a este anuncio asegurando que juzgará al régimen sirio "sobre lo que haga, no sobre lo que diga".
El enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, recibió una carta del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, en la que el régimen promete que cumplirá el ultimátum fijado para empezar a salir de 13 meses de conflicto, que según una ONG siria han dejado ya más de 10 mil muertos.
En la misiva, el régimen anuncia el cese de "todos los combates militares en todo el territorio sirio a partir de las seis de la mañana (hora de Damasco y 03:00 GMT) del jueves 12 de abril de 2012", lo que corresponde al ultimátum fijado por Annan, indicó su portavoz Ahmad Fawzi.
La televisión estatal siria hizo el mismo anuncio citando bajo anonimato a un funcionario del ministerio de Defensa.
"Después de que nuestras fuerzas armadas cumplieran su misión de combatir las acciones criminales de los grupos terroristas y afirmar la autoridad del Estado en el territorio (sirio), deciden poner fin a esta misión a partir del jueves por la mañana", indicó el funcionario.
Damasco añadió no obstante que se reserva "el derecho de responder de forma proporcional a todos los ataques efectuados por grupos terroristas armados contra los civiles, las fuerzas gubernamentales o bienes públicos y privados".
La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, calificó de "poco o nada creíbles" las promesas de Damasco "dada la conducta pasada" del gobierno sirio.
Rice también estimó que el alto el fuego "no puede ser considerado como una aplicación del plan de seis puntos" del plan Annan y recordó que Damasco se comprometió a retirar sus tropas de las ciudades sirias y no lo respetó.
La Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton aseguró este miércoles que está alarmada por la "actual violencia" en Siria.
Rusia, aliada del régimen de Bashar al Assad, tomó nota de la promesa de Damasco y destacó que ahora "le toca a la oposición armada" cumplir el alto el fuego.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, instó a Moscú a distanciarse de Damasco y mostró su deseo de que los ministros del G8, reunidos en Washington, lancen un "mensaje de unidad y determinación" contra el régimen de Bashar al Assad.
Los insurgentes, a los que el régimen suele referirse con la fórmula "grupos terroristas", afirmaron en varias ocasiones que respetarán los plazos fijados por el plan para poner fin a los combates.
El fin de la violencia es el segundo de los seis puntos del plan de paz de Annan, que fue aceptado el 2 de abril por Siria y adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU tres días más tarde.
Antes del anuncio de Damasco, Kofi Annan mostró un optimismo moderado, diciendo que su plan aún tenía posibilidades de éxito pese a que la represión del régimen continúa.
Este miércoles, las fuerzas gubernamentales mataron al menos a 14 civiles al bombardear barrios de la ciudad de Homs (centro) y otros focos rebeldes en Deraam (sur), Alepo (norte) y Deir Ezzor (este), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Y en la frontera turca, los disparos de las fuerzas sirias alcanzaron un campamento de refugiados, por segunda vez en tres días, informaron los medios turcos.
"En víspera de la hora límite para la aplicación total del alto el fuego en Siria, no hay ninguna señal sobre el terreno de que el régimen vaya a respetar" las condiciones de Annan, denunció en un comunicado el Consejo Nacional Sirio (CNS), una coalición de la oposición.
Hablando en Irán, firme aliado de Siria, Annan dijo que si el gobierno y la oposición respetan lo estipulado en su plan, "a partir de las 06:00 (hora de Damasco - 03:00 GMT) el jueves 12 de abril, deberíamos ver una clara mejora de la situación en el terreno".
Annan indicó que el régimen de Bashar al Assad dio "clarificaciones suplementarias" sobre lo que espera de la oposición: "garantías sobre el hecho que las fuerzas de la oposición cesarán también los combates para permitir un cese de toda violencia".
Pekín y Moscú, dos aliados de peso del régimen que en dos ocasiones han bloqueados resoluciones del Consejo de Seguridad condenando la represión, llamaron a Damasco a aplicar rápidamente el plan Annan y China se declaró "profundamente inquieta".
De su lado, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, se declaró "hostil a las intervenciones extranjeras en los asuntos de cualquier país", estimando que "todo cambio deberá hacerse bajo el gobierno sirio" actual.
La crisis siria figurará en la agenda de las conversaciones de cancilleres del G8, prevista este miércoles y el jueves en Washington.
Síguenos en