Internacional

El mundo deplora condena a directivos de diario en Ecuador

Tres periodistas fueron sentenciados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares por injurias al presidente

QUITO, ECUADOR (21/JUL/2011).- La condena a tres directivos y un ex  editorialista de un diario ecuatoriano demandados por el presidente Rafael  Correa generó el jueves airadas críticas de organizaciones de defensa de la  libertad de información y grupos de prensa en el mundo.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) deploró la sentencia, que  calificó de "acoso judicial", en un comunicado difundido desde París. "Este  acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas  que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy  criticados por el presidente (Rafael) Correa", dijo.

El ex editor Emilio Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez,  del diario El Universo, fueron sentenciados el miércoles por un juzgado de  Guayaquil a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares en una demanda  por injurias presentada por Correa, debido a una columna que lo criticaba.

"Aún si Palacio sostuvo una posición extrema, rechazamos la condena",  agregó RSF, que abogó por "despenalizar los delitos de prensa" en Ecuador y  consideró la decisión "inoportuna" pues fue adoptada "en pleno debate sobre la  futura Ley de Comunicación".

Palacio escribió, en un artículo publicado el 6 de febrero, que "el  Dictador debería recordar" que "en el futuro, un nuevo presidente, quizás  enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a  discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente  inocente". El artículo se refería a acciones en el marco de una rebelión  policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se refirió a la sentencia como  "un grave zarpazo" a la libertad de información, según estimó su presidente  Gonzalo Marroquín, quien se solidarizó con los periodistas de El Universo.

El gobierno de Rafael Correa "continúa con su sistemática e intencionada  campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía  judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los  ecuatorianos", acusó Marroquín en un comunicado.

La SIP, organización de dueños y editores de medios de comunicación con  sede en Miami y criticada duramente por Correa en diversas oportunidades,  mostró asmimismo su extrañeza por "la rapidez del proceso que culminó en la  condena", e instó a "instancias superiores" de justicia a revertir la decisión  que fue apelada por los periodistas.

En la querella, presentada el 21 de marzo, Correa pidió tres años de cárcel  para los cuatro acusados y una indemnización de 80 millones de dólares.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), una red de medios y periodistas  con sede en Viena, dijo estar "escandalizado" con la sentencia, que consideró  "desproporcionada" y "excesiva".

"Estamos escandalizados por el veredicto y lo condenamos. Es  desproporcionado con respecto al 'delito' cometido", declaró su directora,   Alison Bethel McKenzie, recalcando que un procedimiento ante una jurisdicción  civil "habría sido más conforme con los parámetros internacionales".

"La naturaleza excesiva de la sentencia demuestra la necesidad de eliminar  en América Latina como en el resto del mundo las leyes penales arcaicas e  ilegítimas contra la difamación", añadió la directiva del IPI, red que se  proclama dedicada a "salvaguardar la libertad de prensa, de opinión y de  expresión".

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se sumó a las críticas  diciendo que la condena era "una decisión preocupante que no guarda relación  con la supuesta infracción o delito", por tratarse de una opinión editorial  "que en modo alguno podría significar un acto delictivo".

"La sentencia revela lo acertadas que estaban las dudas sobre la  independencia de ciertos sectores del poder judicial de Ecuador", dijo Ricardo  Uceda, director ejecutivo de IPYS, una sociedad latinoamericana de periodistas  basada en Lima y con presencia en Ecuador.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando