Internacional

El calentamiento del planeta no desacelera desde 1998

A partir de ese año, el aumento de la temperatura mundial ha sido de 0.05°C por década

PARÍS, FRANCIA (18/SEP/2015).- Investigadores de la universidad de Standford, en California, afirman, en un estudio publicado, que no se registró una desaceleración del calentamiento global en el planeta entre 1998 y 2013, contrario a lo que señalan otros trabajos que han alimentado numerosos debates.

“Nuestros resultados demuestran que a nivel estadístico sobre los datos a largo plazo de la temperatura mundial, no hubo nunca un quiebre, pausa o desaceleración en el calentamiento”, indica Noah Diffenbaugh, investigador de la universidad, uno de los autores del estudio publicado en la revista Climatic change.

“La aparente pausa en el ritmo reciente del calentamiento, que ha sido aceptada como un hecho, es en realidad una señal artificial creada a través de métodos estadísticos”, señalan.

En los últimos años, los trabajos han dejado en evidencia que desde 1998 no hubo pausa en el calentamiento del planeta, sino un enlentecimiento, a pesar de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que no ha dejado de aumentar.

De esta manera, se admite que el aumento de la temperatura mundial ha sido de 0.05°C por década desde 1998, contra +0.12°C de media por década desde 1951.     

AFP

De países más contaminantes, a economías bajas en carbono

MADRID, ESPAÑA
.- Los 16 principales países emisores de dióxido de carbono (CO2), entre los que se encuentra México, cuentan ya con planes para adoptar en las próximas décadas y convertirse en economías bajas en carbono en 2050, sin que ello suponga un menoscabo al crecimiento.

Los 16 suman 70% de las emisiones mundiales y son los países que han hecho ya el citado ejercicio en el marco del proyecto “Sendas de Descarbonización Profunda”.

La iniciativa fue presentada por el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri), promotor del proyecto en el que participan 40 instituciones científicas de los 16 países y la organización de Naciones Unidas, Sustainable Development Solutions Network.

El proyecto plantea una manera mucho más realista de abordar el cambio climático y lograr que la temperatura del planeta no suba más de dos grados a finales de siglo.

LOS DEL PROYECTO

Suman 70% de las emisiones

Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica.

EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando