Internacional

El TPIY ordena un examen médico completo a Ratko Mladic

Mladic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos el genocidio en 1995 de casi ocho mil musulmanes varones en Srebrenica

LA HAYA, HOLANDA (16/NOV/2011).- Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ordenaron hoy un examen médico "completo" del ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic para poder evaluar hasta qué punto su estado de salud puede afectar a la marcha del juicio.

"Un informe completo de la salud del acusado asistirá a la Sala del Tribunal (...) a evaluar mejor hasta qué punto su estado de salud puede afectar la preparación  del proceso y el futuro juicio", indicaron los jueces en una orden emitida hoy, la cual ha sido hecha pública por el TPIY.

Los magistrados añadieron que el examen médico también les permitirá "decidir mejor" sobre posibles mociones presentadas por la defensa o la fiscalía que estén relacionadas con la salud de Mladic.

Recuperándose de una neumonía que le llevó a ser hospitalizado hace un mes, el acusado, de 70 años, no pudo comparecer el pasado jueves en una vista preparatoria del juicio porque se sentía "demasiado mal" para personarse en la sala.

Los jueces quieren que el informe médico incluya no solamente una visión general de la salud de Mladic, sino también un estimación de cuánto podrán durar las dolencias que sufre, entre las que se encuentran problemas renales y afecciones urinarias.

El examen médico, que tendrá que ser presentado de manera "confidencial" antes del próximo 6 de diciembre, también incluirá una cronología de los problemas de salud de Mladic antes y después de su llegada a La Haya.

A petición de la defensa, Mladic también será examinado por un equipo de doctores serbios, los cuales probablemente realizarán el examen médico esta semana, según informaciones publicadas en medios serbios.

Desde su detención el pasado mayo, Mladic ha sido operado de una hernia inguinal y ha sido hospitalizado a causa de una neumonía, de la cual todavía se recupera.

Además, sus abogados indicaron en reiteradas ocasiones que el ex militar padece un cáncer linfático y ha sufrido dos derrames cerebrales mientras estaba prófugo de la justicia.

El estado de salud de Mladic es una de las principales preocupaciones de la fiscalía, que quiere evitar que las dolencias del acusado se agraven de tal manera que impidan finalizar el juicio, como ocurrió en el caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció de un infarto en su celda en marzo de 2006.

Mladic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos el genocidio en 1995 de casi ocho mil musulmanes varones en Srebrenica (Bosnia), presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando