Internacional

El Dalai Lama advierte sobre posible estallido social en Tíbet

Estoy preocupado porque una nueva rebelión provocará más represión, todo esto es muy triste

BADEN-BADEN, ALEMANIA.- El Dalai Lama advirtió el  miércoles en Alemania que la situación sigue siendo "muy tensa" en Tíbet y que  puede estallar "en cualquier momento", en declaraciones hechas en vísperas del  50º aniversario de la rebelión antichina en esa región del Himalaya.

La advertencia del líder espiritual tibetano llegó poco después de que la  prensa oficial china anunciase la condena de 76 personas por los disturbios del  año pasado en Lhasa, capital de Tíbet.

"Hoy hay demasiada indignación", declaró el Premio Nobel de la Paz a los  periodistas en Baden Baden (suroeste de Alemania).

"La situación sigue siendo muy tensa y puede desbordarse en cualquier  momento", agregó.

"Estoy preocupado porque una nueva rebelión provocará más represión, todo  esto es muy triste", señaló.

"Hay gente detenida, torturada y a veces asesinada", denunció.

El Dalai Lama, de 73 años, vive exiliado en India desde la violenta  represión de la rebelión tibetana contra las autoridades comunistas chinas en  1959.

Las autoridades chinas condenaron a 76 personas por los disturbios que  sacudieron la región el año pasado, informó el miércoles la agencia oficial  China Nueva.

Las manifestaciones contra Pekín habían comenzado el 10 de marzo en Lhasa,  día del aniversario de la sublevación de 1959, antes de tomar un cariz más  violento el 14 de marzo y extenderse a otras regiones de China donde viven  importantes minorías tibetanas.

Según el exilio tibetano, por lo menos 203 personas murieron y casi mil  resultaron heridas en la represión de las protestas. Pekín afirma por su parte  que sólo hubo 21 muertos, de los que acusa a los "agitadores" tibetanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando