Internacional
Ejército derroca a Morsi; hoy asume Adli Mansur
Estados Unidos pide a las Fuerzas Armadas regresar pronto el Gobierno a los civiles
Los militares anunciaron en televisión la destitución del presidente, la derogación de la Constitución, la disolución del Parlamento y la designación de Adli Mansur como mandatario interino, quien hoy jurará, mientras se convoca a elecciones generales.
El general Abdel Fatah al Sisi, en un discurso televisivo, acompañado por los principales jefes religiosos del país y el representante de la oposición Mohamed Elbaradei, dijo: “Un comité encargado de examinar los proyectos de enmienda constitucional será formado”. Asimismo, destacó que será un Gobierno que reunirá a “todas las fuerzas nacionales” y estará “dotado de plenos poderes” para “manejar el periodo actual”. Morsi y su gabinete están bajo arresto en el Ministerio de la Defensa.
Los militares, el grupo de poder con más fuerza en el Egipto post Mubarak, habían advertido a Mohamed Morsi que diera respuesta a las demandas de los habitantes, que protestaban por una conducción islamita, justo cuando en el país hay nuevos aires de laicicidad, así como por enmiendas restrictivas en la Constitución.
Estas manifestaciones, que provocaron la represión del Gobierno de Morsi, dejaron 47 muertos en los recientes días, según el Ministerio de Salud. Ayer, tras el derrocamiento hubo choques de Hermanos Musulmanes con las fuerzas del Ejército, con saldo de al menos 16 muertos.
Ante la decisión de Morsi de seguir al frente del Gobierno -aunque con la promesa de formar un gabinete plural-, y el auemnto de las protestas, las Fuerzas Armadas actuaron con un golpe de Estado contra los Hermanos Musulmanes, principales actores en la caída del dictador Honsi Mubarak, quien en febrero de 2011 dimitió y actualmente es procesado.
Exigencia estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los militares que derrocaron a Morsi, que devuelvan la autoridad “a un Gobierno civil elegido democráticamente” tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a ese país.
Obama evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación “por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de remover al presidente Morsi y suspender la Constitución”.
Los militares egipcios ofrecieron garantías a los mandos del Pentágono de que no están interesados en gobernar su país por un largo tiempo y que se mantendrán al frente lo necesario para organizar una transición hacia un nuevo presidente elegido democráticamente.
EL DESIGNADO
Ascenso meteórico
El presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansur, designado nuevo presidente en sustitución de Mohamed Morsi para que dirija el país de manera interina hasta la elección de un nuevo mandatario, llevaba apenas dos días en su cargo, tras la renuncia de Maher el Beheiri, quien se jubiló el 30 de junio.
GUÍA
La crisis del Nilo
¿Cuáles fueron los orígenes de la crisis política?
Empezó con la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, con el golpe militar que garantizaría el traspaso del poder a instituciones civiles democráticamente elegidas. La disputa que siguió los meses posteriores entre los Hermanos Musulmanes y las Fuerzas Armadas, las dos principales fuerzas del país, llevaron a que el Gobierno adoptara medidas poco democráticas, por la cual los islamitas procuraron acaparar el poder político y apartaron a jueces y a militares.
¿Qué intentó Morsi con la nueva Constitución?
Los principales puntos de crítica de la oposición fueron la aprobación de una Constitución en diciembre de 2012 de corte islamista en la que quedaron prohibidas las críticas a la religión, se consiente que la población civil sea juzgada ante tribunales militares, se tolera el trabajo infantil y no tiene en cuenta los derechos de las mujeres, por mencionar sólo algunas restricciones de derechos. El Islam es la religión del Estado, el árabe es su lengua oficial, y los fundamentos de la sharia son principal fuente de legislación.
¿Cuáles fueron los reclamos de los opositores?
La oposición, formada por grupos heterogéneos, manifestó que Morsi traicionó los principios de la revolución iniciada en 2011, que encendió el deseo de representatividad, el respeto por las minorías y mejoras en las libertades civiles. El presidente decretó unilateralmente mayores poderes para sí mismo, y declaró sus decisiones inmunes al control judicial.
¿Cuáles son los principales problemas de la economía?
Mientras la tasa de desempleo supera 13%, hay escasez de productos como la gasolina. No hay créditos, lo que quita la confianza de los mercados y distancia a los inversionistas. Morsi no logró cerrar un acuerdo con el FMI por un préstamo de 14 mil 500 millones de dólares para ordenar la economía.
Síguenos en