Internacional

EU reconoce muerte de cuatro civiles en ataque de drones

Holder asegura que los individuos no eran el blanco específico del ataque

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/MAY/2013).- El gobierno del presidente Barack Obama reconoció hoy que Estados Unidos mató a cuatro ciudadanos estadounidenses en ataques de aviones no tripulados en Yemen y Paquistán.

En un carta enviada al Congreso, el procurado Eric Holder señaló que el clérigo musulmán Anwar al-Awlaki pereció en un ataque intencional de una aeronave estadounidense no tripulada en Yemen, en septiembre de 2011.

"La decisión de tomar como blanco a Anwar al-Awlaki fue legal, fue considerada y justa", argumentó Holder en la misiva.

Indicó que la operación que condujo a la muerte del radical musulmán no fue por sus incitaciones a ataques violentos en contra de estadounidenses, sino por sus acciones directas en la planificación de tales acciones.

Señaló que Awlaki planeó el atentado fallido contra un avión comercial en Detroit el 25 de diciembre de 2009 y "tuvo un papel clave" en un complot de octubre de 2010 para plantar bombas en aviones de carga con destino a Estados Unidos.

Awlaki "tomó parte en el desarrollo y prueba de las bombas", indicó Holder en la misiva enviada al Congreso este miércoles.

El procurador dijo, con base en informes clasificados para proteger fuentes sensibles y evidencias del involucramiento de Awlaki, que al momento de morir, el clérigo planeaba complots en contra de intereses de Occidente y Estados Unidos.

La carta indica que Estados Unidos ultimó a los también estadounidenses Samir Khan y Abdulrahman al-Awlaki, hijo de Awlaki en Yemen, así como a Jude Mohammed en Pakistán.

"Estos individuos no fueron blanco específico de Estados Unidos", destacó Holder en la misiva.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando