Internacional

EU considera deserciones como derrumbe de régimen sirio

Calificó la renuncia del primer ministro sirio, Riad Hijab como una señal de que el control del poder de Assad se está debilitando

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/AGO/2012).- Estados Unidos señaló hoy que la deserción del primer ministro sirio, Riad Hijab, es una señal de que el régimen del presidente Bashar al Assad se está "desmoronando".

"Que un miembro titular del gobierno sirio haya rechazado la matanza que se lleva a cabo bajo la dirección de Assad, sólo reafirma que el régimen se está desmoronando desde dentro", dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.

En rueda de prensa, Carney añadió que el pueblo sirio "cree que los días de Assad están contados".

Agregó que conforme más figuras de alto nivel en Siria se vuelvan en contra de su gobierno, se puede interpretar como una señal de que el control del poder de Assad se está debilitando.

"Si (Assad) no puede mantener la cohesión dentro de su propio círculo cercano, esto refleja su inhabilidad para mantener cualquier seguimiento entre el pueblo sirio, que no sea por la fuerza de una arma", remarcó Carney.

Hijab desertó este lunes, y tras denunciar al gobierno sirio como un "régimen terrorista", indicó que se uniría a las fuerzas disidentes.

Hasta el momento se desconoce el paradero del ahora ex primer ministro de Siria, pero reportes de prensa indican que Hijab puede asilarse en Qatar.

Carney indicó que las deserciones de figuras prominentes representan un impulso para la oposición y Assad no podrá restaurar su control sobre el país porque "el pueblo no se lo va a permitir".

Reiteró el llamado de Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional al presidente Assad de dejar el poder para posibilitar una transición política pacífica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando