Internacional

Divulgarán el lunes versión de Obama para reformas de salud

Se espera que la Casa Blanca dé a conocer el lunes en su portal de internet una versión del plan del presidente Barack Obama

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Casa Blanca preparaba sus últimos recursos para intentar rescatar la iniciativa de ley que reformaría los servicios de salud del país, al tiempo que el líder republicano en el Senado advirtió a los demócratas que no traten de aprobarla ellos solos.

Se esperaba que la Casa Blanca dé a conocer el lunes en su portal de internet una versión del plan del presidente Barack Obama para reformar los servicios de salud, antes de la crucial reunión que convocó el jueves en la residencia para visitantes llamada Casa Blair.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, dijo el domingo que va a participar en la reunión, pero advirtió que Obama y los demócratas en el Congreso serían “arrogantes'' si buscan alcanzar por sí solos la aprobación de las iniciativas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

“El tema fundamental que quiero destacar es la arrogancia de todo esto. Ustedes saben, ellos están diciendo: 'Ignoren los deseos del pueblo estadounidense. Nosotros sabemos más acerca de este tema que ustedes y se los vamos a hacer tragar sin importarnos nada'. Esa es la razón por la cual el público está tan enojado con este Congreso y con este gobierno sobre este tema'', indicó McConnell.

El dirigente republicano indicó que aunque la gente no quiere ese tipo de cambio, los demócratas siguen diciendo: “Bueno, se los vamos a dar de todos modos''.

La conferencia que se celebrará en la residencia para huéspedes de la Casa Blanca será trasmitida en vivo por el canal de televisión del Congreso C-SPAN y quizás por algunas cadenas de noticias por cable.

Esto representa una apuesta del gobierno en la que Obama buscará salvar su criticado plan de reformas a través de la persuasión, lo cual representa un paso arriesgado e inusual.

El gobierno tuvo que recurrir a esto luego de las elecciones especiales para un escaño del Senado por el estado de Massachusetts, que el republicano Scott Brown ganó en enero. Este se adjudicó la curul que perteneció por muchos años al demócrata Edward Kennedy, fallecido el año pasado.

El triunfo de Brown redujo la mayoría de los demócratas en el Senado a 59 votos, uno menos que el número que necesitan para eliminar las tácticas dilatorias de los republicanos.

Pese a que ambas cámaras aprobaron sus versiones propias de reformas a los servicios de salud, cuando Brown ganó el escaño los legisladores aún tenían pendiente zanjar sus diferencias y entregar una versión única aceptable para todos.

El plan de la Casa Blanca probablemente modificará la iniciativa aprobada por los senadores demócratas el año pasado, en un esfuerzo por atender los temores de los legisladores de la Cámara de Representantes, donde una versión más amplia fue aprobada por una mayoría cómoda.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando