Internacional

Disminuye actividad del volcán islandés

Debido a la erupción el espacio aéreo se vio afectado por casi una semana

Disminuye actividad del volcán islandés
REIKIAVIK, ISLANDÍA.- La actividad del volcá n Eyjafjoll, en el sur de Islandia, que arrojó una gigantesca nube de cenizas causando un caos aéreo europeo, ha disminuido hoy al ser menos intensas sus erupciones, informó el Departamento de Protección Civil islandés.  

El inspector jefe del Departamento de Protección Civil de Islandia, Rognvaldur Olafsson, indicó que la actividad volcánica ha descendido en las últimas horas, pues hay menos lluvia de ceniza y menos actividad en el cráter.  

El volcán islandés, bajo el glaciar Eyjafjallajokull, sigue en erupción, aunque con menos fuerza y expulsando menos ceniza, señaló por su parte el Instituto Meteorológico en Reikiavik, capital de Islandia, citado por la emisora nacional islandesa RUV.  

Los sismólogos que sobrevolaron en helicóptero el volcán creen ahora que la actividad volcánica y las posibles erupciones se están reduciendo.  

El volcán, situado a unos 120 kilómetros al sudeste de Reikiavik, entró en erupción el pasado 14 de abril, expulsando una gran cantidad de cenizas y lava.  

El director del departamento de epidemiología de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias recomendaron a la población utilizar mascarillas cerca de la zona de la erupción donde haya caído ceniza.  

Debido a la nube de ceniza provocada por el volcán islandés, gran parte del espacio aéreo europeo fue cerrado la semana pasada, aunque un 75 por ciento del tráfico aéreo en Europa, equivalente a 21 mil vuelos, se reanudó este miércoles al disminuir la actividad del volcán.  

Los aeropuertos de Reino Unido reabrieron este miércoles tras seis días de parálisis a causa de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, aunque los pasajeros fueron advertidos de más demoras y cancelaciones de vuelos debido a la enorme lista de vuelos en espera.  

Los primeros vuelos comenzaron a aterrizar la noche del martes en los aeropuertos británicos, luego de que las pruebas de controles concluyeron que los motores de los aparatos aéreos pueden lidiar bien en áreas de baja densidad de cenizas.  

La aerolínea British Airways (BA) dijo que buscará operar todos sus vuelos de larga distancia que salgan de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, en Londres.  

Más de 95 mil vuelos fueron cancelados en Europa en los últimos seis días, en el mayor caos aéreo en el continente desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según reportes de la cadena británica BBC.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando