Difícil, ayuda en Birmania por falta de comunicación
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifró en “cientos de miles” las personas necesitadas de ayuda humanitaria en Birmania
NACIONES UNIDAS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifró en “cientos de miles” las personas necesitadas de ayuda humanitaria en Birmania, tras el devastador paso del ciclón “Nargis” y subrayó las dificultades para obtener información detallada de la situación dentro del país asiático.
El director de la Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA, por sus siglas en inglés), Rashid Khalikov, no pudo ofrecer datos más concretos sobre la catástrofe, dadas las dificultades de comunicación que se tienen con el equipo que opera en el país.
Lamentó, también, que el grueso del personal de otras agencias de la ONU y de organizaciones no gubernamentales (ONGs) sigan sin poder entrar el país a la espera de que el Gobierno tramite sus visados, que fueron solicitados.
“No puedo decir cuánta gente ha sido afectada o necesita ayuda. Serán cientos de miles”, estimó Khalikov. También ratificó que “la ayuda está lista para entrar al país”.
Elizabeth Byrs, portavoz de OCHA, constató que una de las mayores dificultades que existen para hacer llegar la asistencia a los damnificados es que numerosas carreteras han quedado totalmente destruidas u obstaculizadas por la fuerza del tifón.
“Sólo el PNUD (Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo) tiene abierto un sistema de transporte, con un vehículo diario, entre Yangón, la capital, y la región del Delta, la más afectada”, y agregó que el resto de los suministros deben ir por helicóptero.
Portavoces de otras agencias de ayuda dieron a entender que la luz verde dada por Yangón para recibir ayuda humanitaria se refiere más a los materiales —como tiendas de campaña, mosquiteras impregnadas de insecticida, pastillas potabilizadoras para el agua y medicinas— que a las personas. (Agencias)
Las cifras dela tragedia
La catástrofe en números
275 mil muertes provocó el tsunami que en 2004 devastó el Sudeste asiático; el de Birmania es el peor desastre natural que registró en la región en los últimos cuatro años.
24 millones de personas viven en las áreas declaradas zona de desastre por el Gobierno de la Junta Militar de Birmania. La población total del país asciende a 49.5 millones de personas.
3.25 millones de dólares donará Estados Unidos al país asiático. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló que los fondos serán canalizados por la Agencia para el Desarrollo Internacional. (Agencias)