Internacional

Despiden a dos mil 560 miembros del clero musulmán en Turquía

El proceso afecta a toda persona 'vinculada' a Gülen, ex imán acusado de planear el golpe militar

ANKARA, TURQUÍA (09/AGO/2016).- La dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet), poderosa institución pública, anunció este martes haber despedido a dos mil 560 empleados en el marco de la amplia purga que se está ejecutando en el país desde el golpe de Estado fallido.

El proceso afecta a toda persona "vinculada" a Fethullah Gülen, un ex imán exiliado en Estados Unidos a quien Ankara acusa de haber urdido el golpe de Estado fallido del 15 de julio y de quien ha solicitado su extradición.

Estas dos mil 560 personas se añaden a los mil 112 empleados que la Diyanet ya despidió, indicó el organismo en un comunicado, que precisaba que la cifra total de despidos asciende a tres mil 672.

"Las comisiones puestas en marcha con este fin [para detectar a los simpatizantes de Gülen] hacen un trabajo riguroso", agregaba el texto.

La Diyanet, directamente vinculada con el primer ministro, fue creada para asegurar el control del islam sunita, la corriente del islam dominante en Turquía, y suele ser criticada por los laicos por tratar de manera distinta a otras corrientes musulmanas, como los alevíes, una minoría progresista.

Los ministros del culto musulmán sunita son funcionarios a cuenta del Estado. La Diyanet emplea a más de 100 mil funcionarios y su presupuesto es considerable, superior al que reciben varios ministerios, incluyendo el de Salud.

Decenas de miles de funcionarios han sido destituidos desde el golpe de Estado fallido, acusados de tener lazos con el ex imán. La purga ha afectado principalmente al ejército, la justicia, la prensa y la educación.

Además, 16 mil personas han sido inculpadas y detenidas y unos seis mil sospechosos siguen detenidos de forma preventiva, informó el martes el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando