Internacional
Desastre de Haití se parece a 'una guerra'
El presidente de Haití, René Preval, agradece al mundo por ayuda y reconoce la incapacidad de comunicaciones y servicios médicos
"El daño que he visto se puede comparar con el daño que se puede ver si el país hubiera sido bombardeado por 15 días. Se parece a una guerra", dijo el líder de 66 años en una entrevista, afuera de la estación de policía que se ha convertido en su casa y oficina en la destrozada capital del país, Puerto Príncipe.
El terremoto de magnitud 7.0 que devastó el martes buena parte de la ciudad también hizo colapsar el palacio de Gobierno y su residencia particular.
Autoridades de Haití, que antes de esta catástrofe ya era el país más pobre del Hemisferio Occidental, dijeron el viernes que creen que la cifra de muertos podría estar entre 100 mil y 200 mil personas y que el 75 por ciento de la capital necesita reconstrucción.
Preval, un hombre calvo y canoso que como la mayoría de sus compatriotas está atónito por la enormidad de la catástrofe, dijo que no ha dormido en dos días.
"No tengo una casa, no tengo un teléfono, este es mi palacio ahora", dijo con una sonrisa triste en el rostro y señalando la oficina central de la policía judicial donde está instalado.
Varias veces tomó una Blackberry para mostrar que no tiene señal e ilustrar los severos problemas de comunicaciones e infraestructura que afronta el país, en momentos en que la ayuda internacional crece.
Preval, quien habló de forma pausada pero se mostró visiblemente aturdido por los hechos, dijo que el viernes por la mañana habló con su par estadounidense, Barack Obama, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir una masiva iniciativa de ayuda que ellos lideran para colaborar con la reconstrucción del país.
"Ellos ofrecieron compasión y dijeron que harán todo lo que puedan para ayudar (...) Les agradezco por la atención que le están dando a la situación en Haití", dijo Preval, quien llevaba una camisa de manga corta floja.
VEA CÓMO AYUDAR
Síguenos en