Internacional

Denuncian injerencia proselitista de Uribe

El presidente opina sobre las propuestas de los candidatos opositores, algo que está prohibido por la ley electoral

BOGOTÁ, COLOMBIA (27/MAY/2010).- La oposición colombiana acusó al mandatario Álvaro Uribe de intervenir de manera indebida en la campaña electoral, al criticar a los candidatos a la Presidencia que se muestran contrarios a las políticas de su Gobierno.

El abanderado del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que los comentarios del jefe de Estado contra las propuestas de los aspirantes presidenciales sobre diálogos con la guerrilla y creación de impuestos es “una flagrante intervención en política”.

“Es una intervención flagrante en política. Lo que pasa es que está en la absoluta impunidad porque al presidente no lo puede procesar nadie”, señaló el candidato opositor en declaraciones a una radio local.

El aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, con opción de ganar los comicios de este domingo, acusó también a Uribe de participar en política y le recordó la prohibición legal de interferir en el proceso electoral.

“Lo que Colombia conoce es que la ley le prohíbe a los funcionarios públicos participar en política, dando opiniones que puedan interferir en el proceso electoral”, aseveró el también ex alcalde de Bogotá.
Uribe Vélez aseguró: “Me preocupan las propuestas que se oyen de que se quiere volver al diálogo (con la insurgencia)” y recalcó que “no se puede retornar a lo mismo en Colombia”.

Sin mencionar a Mockus, el mandatario criticó la propuesta del candidato de aumentar la carga tributaria para mejorar el actual sistema económico y cubrir las necesidades sociales internas.
Para el jefe de Estado, es claro que “no se debe cambiar de rumbo”, lo que ha sido interpretado como un llamado al electorado para que apoyen en las urnas al candidato oficialista Juan Manuel Santos.

La Misión de Observación Electoral (MOE) reclamó al gobernante por su “indebida” injerencia a favor de Santos, lo que a su juicio pone en duda la imparcialidad del gobierno frente a los demás aspirantes a la Primera Magistratura.

Los colombianos irán a las urnas este domingo para elegir presidente, pero en caso de que ningún candidato logre la mayoría absoluta, será necesaria una segunda vuelta entre los dos más votados, programada para el próximo 20 de junio.

Frase

Mientras los colombianos definen cómo votar en conciencia, tengo que cumplir el deber de seguir cuidando la gallinita de la confianza .”
Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando