Internacional
Damasco niega ingreso de ayuda humanitaria
El Gobierno de Bashar al Assad rechaza la petición de Naciones Unidas; McCain ve débiles a los rebeldes
Al Mualem declaró en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que trataron de la situación en la estratégica Qusair, blanco de una ofensiva de las tropas del régimen desde hace tres semanas.
Según la agencia oficial Sana, Al Mualem señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria podrán entrar en Qusair “inmediatamente después de que finalicen las operaciones militares”.
Dijo que el Ejército defiende a los residentes de Qusair “de la intimidación de los grupos terroristas armados y ayuda en la recuperación de la seguridad y estabilidad”.
Este sábado, la ONU denunció que miles de civiles están atrapados en medio de intensos enfrentamientos en dicha ciudad.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y la coordinadora de Socorro Humanitario de la ONU, Valery Amos, pidieron un alto el fuego, de modo que las organizaciones humanitarias puedan evacuar a los civiles y suministrarles tratamientos de emergencia.
Por su parte, el ex candidato presidencial republicano John McCain, sostuvo en el programa Face the Nation, de la cadena CBS de televisión, que el régimen del presidente Bashar al Assad “lleva las de ganar” en
el conflicto armado, quien la semana pasada visitó clandestinamente ese país y habló con grupos rebeldes.
“Lo que ocurre en Siria es, desafortunadamente, una situación de campo de batalla en la cual Al Assad lleva ahora las de ganar y es trágico que eso ocurra mientras nosotros seguimos sentados, mirando”.
Mientras, un atentado con un coche-bomba dejó ayer un saldo de por lo menos nueve policías muertos en la capital de Siria en momentos en que se multiplican los llamados internacionales para evacuar a los civiles y heridos de la ciudad de Qusair, donde se desarrollan violentos combates desde hace dos semanas.
En tanto, en Homs, por lo menos 28 rebeldes murieron en combates con las fuerzas regulares.
Con información de EFE y AFP
LA CIFRA
1,500 heridos necesitan ser evacuados de inmediato para recibir atención médica urgente.
> ALIADO INCONDICIONAL
Rusia bloquea iniciativa en la ONU
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Rusia bloqueó este fin de semana un proyecto de declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU propuesto por el Reino Unido sobre la situación en la asediada ciudad
de Qusair, indicaron ayer diplomáticos.
Este texto buscaba mostrar la “gran inquietud” del Consejo por los civiles atrapados ahí, escenario de encarnizados combates entre el Ejército sirio y los rebeldes.
El proyecto pedía “al Gobierno sirio que autorice un acceso inmediato, total y sin trabas” a las organizaciones humanitarias para que resguardaran a los civiles.
El Consejo exhortaba “a todas las partes a hacer todo lo posible por evitar las pérdidas civiles” y exigían específicamente al régimen de Al Assad, que “asuma su responsabilidad de proteger a los civiles”.
Rusia reclamó una “discusión política más amplia” al respecto, según un diplomático. “Pienso que este texto fue derrotado”.
“Cuando los rebeldes tomaron Qusair, el Consejo no se manifestó y no hay razón para hacerlo” ahora que el Ejército se apresta a retomar la localidad.
Desde el inicio de la crisis, Moscú ha vetado resoluciones occidentales que buscaban sancionar o poner presión sobre el régimen de Damasco.
AFP
Síguenos en