Internacional

Culpan a corrupción, mafia y clientelismo de retraso del sur de Italia

El presidente del Senado, Renato Schifani, recordó que el actual gobierno promueve el federalismo, que significa dar mayores poderes a las regiones

ROMA, ITALIA (26/MAY/2011).- El sur de Italia debe rechazar la corrupción, la mafia y el asistencialismo clientelar si quiere alcanzar un desarrollo económico y social “más elevado”, dijo hoy el presidente del Senado, Renato Schifani, durante un simposio por los 150 años de la unidad del país.

Celebrado en la sede del Senado, el simposio fue dedicado a “la cuestión meridional” en el marco del 150 aniversario de la unificación italiana, que se celebra este año.

Según Schifani, el “rescate” del sur italiano, históricamente más atrasado que el centro y, sobre todo, el norte, pasa por la superación de la corrupción, la criminalidad organizada y el asistencialismo clientelar.

Recordó que el actual gobierno promueve el federalismo, que significa dar mayores poderes a las regiones (como exige la Liga del Norte) y que puede significar “una oportunidad” para el sur del país.

“Estado y regiones están llamados al rescate de las poblaciones locales”, dijo.

Reiteró que para ello es necesario superar la corrupción, porque “solamente a través de una verdadera sinergia entre la clase dirigente y los administrados, acompañada por una política de responsabilidad, transparencia y legalidad, el ‘Mezzogiorno’ (el sur italiano) podrá colmar retardos y debilidades”.

Schifani subrayó que tales retardos hacen al sur del país “diferente de otras parte de Italia”.

El simposio formó parte de las conmemoraciones por los 150 años de la unidad italiana.

El próximo 2 de junio más de 40 jefes de Estado y de Gobierno participarán en Roma en la ceremonia oficial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando