Internacional

Croacia apuesta por un presidente socialdemócrata

Josipovic ha ganado con 60.3% de los sufragios, y su rival, el candidato independiente Milan Bandic, logró 39.7%

ZAGREB, CROACIA.- Los croatas eligieron ayer por un amplio margen al opositor socialdemócrata Ivo Josipovic como su tercer presidente desde la independencia en 1991, con lo que apuestan por la senda europea y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

“Este triunfo no es sólo mío, sino de toda la gente honesta, indistintamente de si votaron por mí o a favor de mi rival. Es un triunfo de todos los ciudadanos, ya que lograremos una Croacia mejor y más justa, un país en el que el trabajo se pague y la criminalidad sea castigada, un país de seguridad social y justicia”, declaró el presidente electo ante sus seguidores al conocer oficialmente los datos de su victoria.

Con 99.6% de los votos escrutados, Josipovic ha ganado con 60.3% de los sufragios, y su rival, el candidato independiente Milan Bandic, logró 39.7%, informó la Comisión Electoral Estatal.

La derrota de Milan Bandic, un ex socialdemócrata que en esta campaña besaba cruces y apoyaba a criminales de guerra para atraerse el apoyo de la derecha, no pudo evitarse incluso con el respaldo indirecto, pero claro, que le dio la Iglesia Católica.

Se trató de un gesto importante en un país predominantemente católico, en el que alguien como Josipovic, que se declara abiertamente agnóstico, es una rara excepción.

En un primer discurso conciliador el nuevo mandatario destacó que su tarea principal será la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, uno de los ejes de su campaña, y uno de los aspectos que la Unión Europea (UE) solicita reforzar para que el país entre en el club comunitario en 2012.

UN PAÍS JOVEN

Croacia
Capital: Zagreb.
Idioma oficial: croata.
Forma de gobierno: República parlamentaria.
Presidente: Stjepan Mesic.
Independencia de Yugoslavia: 25 de junio de 1991.
Superficie: 56 mil 542 km².
Población total: cuatro millones 453 mil 500 habitantes.

Perfil

Sin carisma

Ivo Josipovic

Con su brillante carrera de jurista y músico virtuoso como aval, así como un pasado inmaculado de escándalos por corrupción, a diferencia de los demás candidatos, Ivo Josipovic logró ganarse la confianza de los electores, a pesar de su poco carisma.

Josipovic, experto en derecho penal internacional, de 52 años, cabellos grises, gafas y aspecto más bien rígido, es también compositor de música clásica. Es diputado desde 2003.

Los analistas lo califican como el candidato con una “biografía limpia”, libre de casos de corrupción, pero sus detractores le echan en cara su “falta de temperamento” y de experiencia política.

En su campaña ha destacado su conocimiento del problema, ya que como jurista ha sido autor de dos leyes adoptadas recientemente que facilitan la lucha contra la corrupción y el castigo a sus responsables.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando