Internacional

Correa satisfecho de visita de OEA a Ecuador

El presidente ecuatoriano dijo estar satisfecho por la inspección realizada por la Organización de los Estados Americanos a la zona fronteriza donde militares invadieron territorio para a las FARC.

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa, de visita oficial en este país, dijo estar satisfecho por la inspección realizada por una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la zona fronteriza donde militares colombianos invadieron territorio ecuatoriano para atacar a guerrilleros de las FARC.
``Tengo reportes de que le fue bien'' a la comisión, expresó escuetamente el mandatario ecuatoriano al asistir el martes en la sede de gobierno a la ceremonia en la que la presidenta Michelle Bachelet celebró sus dos años de gobierno.
Correa, quien el lunes inició una visita de dos días a Chile, fue el invitado de honor a la celebración de Bachelet, quien lo calificó de ``un buen amigo''. El mandatario ecuatoriano en la víspera se había declarado ``bacheletista''.
El gobernante ecuatoriano fue muy aplaudido y recibió expresiones de aprecio de muchos de los asistentes al acto oficialista.
Bachelet a su vez le reiteró su respaldo en el conflicto que tuvo con Colombia por el ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.
``Chile está comprometido junto a todas las naciones latinoamericanas al mayor esfuerzo por asegurar que en nuestro continente prime la disposición de entendimiento y respeto en el marco del derecho internacional'', dijo Bachelet durante su discurso.
``La violencia sólo puede acarrear calamidades a nuestros pueblos'', agregó.
El lunes, Correa y Bachelet firmaron acuerdos de asociación estratégica, uno nuevo de complementación económica y un convenio para que la empresa estatal chilena Enap realice exploraciones y explotación de gas natural en el Golfo de Guayaquil. Chile tiene severas restricciones energéticas y el hallazgo de gas natural resolvería sus problemas, debido al menor suministro de ese elemento por parte de Argentina.
El presidente ecuatoriano, que el lunes fue condecorado por Bachelet y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde Raúl Alcaíno, fue declarado el martes Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile antes de regresar a su país.

AP 11-03-08 IJALH
Síguenos en

Temas

Sigue navegando