Internacional
Corea del Norte llama a ''victoria final'' pese al fiasco del cohete
Se cree que el país lanzará una tercera prueba nuclear, de acuerdo con las imágenes obtenidas por satélite
Kim Jong-un, vestido de negro y quien es el tercero de la única dinastía comunista del mundo, leyó de manera monótona el discurso en la plaza central de Pyongyang, después de que filas y filas de soldados y marineros desfilaran al paso de la oca.
Sonriendo y bromeando con los generales en el podio tras el discurso, Kim observó el desfile, un recordatorio de que a pesar del embarazoso fracaso del viernes con el lanzamiento de un cohete, el país sigue teniendo una importante fuerza militar.
En una muestra de que Kim seguirá la política del "Ejercito primero", que ha puesto a Corea del Norte al borde de tener capacidad armamentística nuclear, el líder alabó a su abuelo, Kim Il-sung, y a su padre, Kim Jong-il, como "el fundador y el constructor de nuestras revolucionarias fuerzas armadas".
Se cree que Pyongyang podría estar preparando una tercera prueba nuclear, de acuerdo con las imágenes obtenidas por satélite y su historial de lanzamientos de cohetes, seguidos por pruebas nucleares.
"Avancemos hacia la victoria final", dijo el líder veinteañero ante decenas de miles de militares y civiles que aplaudieron su discurso de más de 20 minutos.
El Estado heredado por Kim en diciembre tras la muerte de su padre tiene un Ejército de 1.2 millones de militares para una población de 23 millones, muchos de los cuales están malnutridos, y tiene una economía insignificante de sólo 40 mil millones de dólares anuales en términos de poder adquisitivo, según la CIA estadounidense.
Los analistas dicen que esa pésima situación económica supone que Kim está atado a las políticas de su padre, que supervisó el desarrollo de las capacidades nucleares y de misiles del país.
Síguenos en