Internacional
Contienda electoral colombiana podría ser definida en segunda vuelta
Si los pronósticos de empate entre los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus de las encuestas se cumplen, deberán ir a una segunda vuelta el 20 de junio
El candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, encabezan las encuestas sobre intención de voto pero lejos del 50 por ciento más un voto que necesitan para definir el comicio este domingo.
Si los pronósticos de las encuestas se cumplen, ambos deberán ir a una segunda vuelta el 20 de junio y las alianzas con los partidos y movimientos derrotados serán decisivas para alcanzar el triunfo.
Las Fuerzas Armadas permanecen en estado de máxima alerta para garantizar el normal desarrollo de las elecciones y evitar posibles ataques de la guerrilla, que acostumbra a ejecutar actos de sabotaje y de violencia para demostrar poder militar, de acuerdo con fuentes de seguridad.
"Tenemos un cubrimiento del 99.9 por ciento de los puestos de votación. Estamos listos, tranquilos y preparados, esperemos que el domingo sea otra fiesta democrática, (...) que sean las elecciones presidenciales más tranquilas en 30 años", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
Las autoridades reportaron la muerte de dos niños durante un hostigamiento de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a un pueblo del departamento del Cauca, al suroeste del país.
Tanto Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y miembro de una aristocrática familia vinculada a la política y el periodismo, como Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano que fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones, han prometido dar continuidad a las políticas del actual Gobierno.
Los dos prometieron durante la campaña mantener la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, atacar el déficit fiscal, el desempleo e impulsar reformas sociales para reducir las profundas desigualdades en este país de más de 44 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón, café y flores.
Pese a las diferencias en sus orígenes sociales y a sus posiciones políticas, Santos y Mockus se han declarado amigos del libre mercado y de las políticas pro empresariales en una campaña que no ha generado temores entre inversores y empresarios.
Quien resulte elegido tendrá además el desafío de recomponer las deterioradas relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, después de que el presidente Hugo Chávez las congelara en protesta por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que Chávez considera una amenaza.
También deberá normalizar las relaciones con Ecuador y mantener la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, que se viene reduciendo lentamente en medio de los problemas financieros que afronta la mayor economía del mundo.
Momento de temas sociales
Los comicios se presentan en un momento en el que los colombianos están más preocupados por el desempleo, la crisis de la salud y el escaso acceso a la educación de calidad que por la inseguridad, de acuerdo con encuestas.
Santos, quien como ministro de Defensa propinó los mayores golpes a la guerrilla FARC y se destacó como ministro de Hacienda y de Comercio en otros dos gobiernos, jamás ha ganado un cargo de elección popular.
El candidato del Partido de la U es considerado el heredero político de Uribe, situación que le da apoyo pero al mismo tiempo lo afecta en momentos en que un amplio sector de la población reclama un cambio, cansada por recientes escándalos al interior del Gobierno.
Santos tiene un amplio apoyo en las zonas rurales y entre los pobres, pero su punto débil está en las ciudades, en la clase media y alta, según analistas.
Mockus impulsó desde la alcaldía de Bogotá campañas de educación para reducir la violencia, aumentar la tolerancia, mejorar el caótico tráfico de vehículos y logró recuperar las finanzas fomentando la cultura de pago.
Sus victorias electorales fueron consideradas un voto de protesta contra la ineficiencia de la clase política tradicional para solucionar los problemas de la capital.
Su discurso de legalidad, honestidad, transparencia y respeto por las leyes ha sido bien recibido entre los electores, hartos de los permanentes escándalos de corrupción de los políticos tradicionales.
El profesor que usa como símbolos un girasol, la Constitución y un lápiz, que representa la educación como base de la transformación, tiene un sólido apoyo en los jóvenes y en las ciudades, pero su punto débil está en las zonas rurales.
Casi 30 millones de personas están habilitadas para sufragar en el país donde el voto no es obligatorio y que históricamente registra una abstención de más del 50 por ciento.
Candidatos a la presidencia
- JUAN MANUEL SANTOS: Ex ministro de Defensa de Uribe, logró una alta figuración por las operaciones en las que murieron importantes comandantes de las FARC, así como por el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía.
El economista y administrador de 58 años, educado en Estados Unidos e Inglaterra, tiene una amplia experiencia política y en anteriores gobiernos fue ministro de Comercio Exterior y de Hacienda. Santos se lanzó como candidato presidencial del Partido de la U después de que Uribe quedó inhabilitado para buscar su segunda reelección inmediata.
El candidato, que jamás ha ganado un cargo de elección popular, es considerado como un político que se ha preparado para ser presidente de Colombia.
Santos es miembro de una aristocrática familia que en el pasado produjo un presidente y que fue propietaria durante años del diario El Tiempo, el más incluyente del país.
Es considerado el heredero del Gobierno de Uribe y promete dar continuidad a sus principales políticas pero haciendo más énfasis en los temas sociales como la lucha contra el desempleo y la pobreza.
- ANTANAS MOCKUS: Es un político, filósofo y matemático de origen lituano que fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades. En su primer periodo como alcalde, que comenzó en 1995, logró el saneamiento de las finanzas de la capital e inició programas de cultura ciudadana como parte de un esfuerzo para mejorar el tráfico de vehículos y la convivencia.
En 1997 renunció para ser candidato presidencial pero terminó como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula de Noemí Sanín. Su segundo periodo como alcalde fue entre el 2001 y el 2003.
En las elecciones legislativas del 2006 sufrió una aplastante derrota al no conseguir ningún asiento con su movimiento "visionarios con Antanas". En ese mismo año fue candidato a la presidencia de la Alianza Social Indígena y enfrentó al presidente Alvaro Uribe, quien ganó ampliamente su reelección.
El académico, de 58 años, recordado por excentricidades como casarse en un circo y bajarse los pantalones en un auditorio repleto de estudiantes, es ahora candidato del Partido Verde después de ganar una consulta interna en la que venció a los ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.
- NOEMI SANIN: Fue candidata presidencial en 1998 y en el 2002. La abogada de 60 años fue una de las impulsoras de la primera reelección de Uribe, quien la mencionó como una de las personas más competentes para dar continuidad a sus políticas.
Fue ministra de Comunicaciones del ex presidente Belisario Betancourt, ha sido embajadora en Venezuela, España e Inglaterra y también se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno del ex presidente César Gaviria.
Actualmente hace parte del Partido Conservador después de que ganó una consulta interna de esa colectividad.
- GUSTAVO PETRO: Es el candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, tiene 50 años. Economista y ex miembro de la guerrilla del M-19, entregó las armas y se reintegró a la vida civil tras un proceso de paz con el Gobierno en 1990.
Como legislador se ha destacado por sus denuncias de corrupción contra el Gobierno de Uribe y los vínculos de congresistas aliados del actual presidente con los antiguos escuadrones paramilitares de ultraderecha.
Es uno de los más fuertes críticos del actual presidente y en las encuestas de opinión figura entre los cuatro primeros.
- GERMAN VARGAS LLERAS: Ex senador y máximo líder del partido Cambio Radical, aliado del presidente Uribe.
Es un abogado de 48 años que defiende las políticas de seguridad y mantiene un discurso de línea dura contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico.
Siendo senador sufrió heridas por la explosión de una carta bomba enviada por las FARC y luego salió ileso a un ataque en Bogotá con un vehículo cargado con explosivos.
En el pasado, Uribe lo mencionó como un posible sucesor capaz de dar continuidad a sus políticas. Vargas se lanzó desde el 2008 como candidato presidencial con el lema de "mejor es posible".
- RAFAEL PARDO: Destacado dirigente del Partido Liberal, tiene 56 años, fue ministro de Defensa y senador, apoyó a Uribe en su primera elección pero posteriormente se distanció.
Pese a que este economista se inscribió como candidato del liberalismo, aún no ha logrado una alta figuración en las recientes encuestas. Se opone abiertamente a la reelección y acusa al actual Gobierno de prácticas de corrupción.
- JAIME ARAUJO, ROBINSON DEVIA, JAIRO CALDERON: Están inscritos por la Alianza Social Afrocolombiana, la Voz de la Consciencia y Apertura Liberal, pero no registran en las encuestas sobre intención de voto.
Síguenos en