Internacional
Conservadores y laboristas cortejan a los liberales demócratas
El partido de Cameron no logró la mayoría absoluta en las elecciones y por eso se deben aliar con un partido para iniciar las reformas electorales
Cinco días después de los comicios no se perfila un ganador y los liberales demócratas, que quedaron en tercer lugar, se han dejado cortejar con la esperanza de obtener las máximas concesiones a cambio de aliarse con los conservadores o los laboristas.
La decisión de Brown de anunciar el lunes su dimisión facilitó un posible acuerdo con los liberales demócratas, que habían insistido en su cese.
Los dos partidos británicos más importantes han hecho concesiones a los demócratas liberales en la demanda principal del partido: la reforma electoral.
Empero, el laborismo amplió su oferta para cambiar el sistema de votación, que penaliza ahora a los partidos más modestos. Los conservadores ofrecieron efectuar un referéndum sobre el tema, pero reconocieron que votarán en contra de la reforma electoral.
El líder conservador David Cameron pareció perplejo el martes ante el giro de los acontecimientos, especialmente tras afirmar conservadores y demócratas que habían logrado avances el lunes en las negociaciones para formar una coalición.
"Ha llegado el momento de adoptar una decisión'', dijo Cameron.
El líder liberal demócrata, Nick Clegg, y Cameron se reunieron el martes. Clegg no descartó opción alguna para dilucidar quién encabezará el próximo gobierno británico.
Clegg dijo sentirse "tan impaciente como el que más'' para salir del atascamiento político y agregó que espera poder formular un anuncio "lo antes posible''.
Los conservadores de Cameron _ que obtuvieron el mayor número de bancas parlamentarias en los comicios del jueves pero sin llegar a la mayoría _ no han logrado convencer al partido de Clegg para que forme una alianza con ellos.
Síguenos en