Internacional
Confirma agente acusación contra Berlusconi en el 'proceso Ruby'
El agente policial Landolfi confirmó que la adolescente conocida como 'Ruby' fue liberada por la policía de Milán debido a presiones del exprimer ministro italiano
Interrogado en una audiencia ante el Tribunal de Milán, Landolfi aseguró que la noche del 27 de mayo de 2010, cuando cumplía su turno, Ruby fue liberada, luego que la policía la había arrestado por robo.
El tribunal sigue un proceso contra Berlusconi en el que está acusado de concusión (abuso de poder) y prostitución de menor.
Landolfi agregó que la menor fue liberada en contra de lo establecido por la fiscal responsable de menores, Annamaría Fiorillo.
La magistrada había ordenado que la adolescente fuera enviada a una comunidad para menores o, en última instancia, retenida en la comisaría de la policía al menos hasta el día siguiente.
Pero, según Landolfi, el jefe de gabinete de la jefatura policial milanesa, Pietro Ostuni, 'pedía acelerar la liberación' de Ruby, de origen marroquí.
Ruby había sido detenida luego que su excompañera de habitación, Caterina Pasquino, la reconoció en una estética milanesa y llamó a las fuerzas del orden acusándola de haberle robado dinero y joyas por valor de tres mil euros.
Landolfi confirmó que la comisaria en jefe de la policía, Giorgia Iafrate, que estaba 'muy nerviosa' tras ser contactada por Ostuni, lo llamó para decirle que Ruby no debía ser fotografiada, sino liberada a la brevedad.
El agente narró que, a su vez, Ostuni recibía las presiones de responsables de la presidencia de gobierno, según los cuales la chica era pariente del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.
De esa manera Ruby fue entregada a la custodia de la consejería regional en Lombardia del partido de Berlusconi, Nicole Minetti.
Minetti también está acusada de inducción a la prostitución en un juicio paralelo, porque se presume reclutaba mujeres, entre ellas a Ruby, que se prostituían en las fiestas de Berlusconi.
Interrogado por el fiscal Antonio Sangermano sobre si no le parecía dudosa la versión de que la marroquí era pariente del exmandatario egipcio, Landolfi dijo que dio por un hecho que sus superiores habían establecido cuál era la verdadera identidad de Ruby, que entonces era menor de edad.
En la audiencia de este viernes también fue interrogada Gigliola Graziani, extitular de la comunidad de Génova que entre el 30 de junio de 2010 y noviembre de 2011 hospedó a la muchacha.
La mujer confirmó que Ruby escapaba frecuentemente del centro y cuando regresaba mostraba a sus compañeras 'mucho dinero', joyas y vestidos de marca.
Contó que la marroquí presumía un collar de perlas falsas, que ella creía auténticas, diciendo que se lo había regalado Berlusconi, al que llamaba 'papi'.
Según la testigo, la chica, que en diciembre pasado dio a la luz una niña concebida con un joven italiano, aseguraba que el entonces primer ministro le daba ayuda económica.
A la audiencia de este viernes no asistió Berlusconi, quien niega las acusaciones y asegura que intervino para pedir la liberación de Ruby con el objetivo de evitar un problema diplomático, pues creía que era pariente de Mubarak.
Síguenos en