Internacional

Confirma Bachelet Cumbre de Unasur en Chile

Analizarán el caso de crisis de Bolivia

SANTIAGO DE CHILE.- La presidente chilena Michelle Bachelet confirmó que este lunes se llevará a cabo en esta capital una reunión cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para analizar la crisis política en Bolivia.  

"Ya hemos hecho una declaración muy clara como presidentes de Unasur en pos de la paz y de la democracia en Bolivia, pero no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa y es por eso que hemos decidido juntarnos el lunes", señaló.  

Bachelet, quien es la presidenta pro tempore de Unasur, dijo a periodistas que la noche del viernes conversó con el mandatario boliviano Evo Morales, quien sin embargo no confirmó su asistencia a la cita que se efectuará la tarde del lunes.  

La presidenta de Chile, país que carece de relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978, dijo que la reunión 'da cuenta de la preocupación de todos los presidentes de la región, que queremos una Bolivia en paz, con su desarrollo democrático respetado".  

"Es nuestra tarea, como Unasur, ya que hemos creído al conformarla que la integración y la unidad de los pueblos y de los gobiernos es necesaria, y también cuando hay un proceso de esta naturaleza queremos poder ser un factor de ayuda", indicó.  

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.  

Bachelet reveló que también ha sostenido un contacto permanente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.  

Afirmó que la reunión de Unasur es necesaria para ver cómo adoptar "una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del gobierno y el pueblo boliviano en pro de su proceso democrático, de la estabilidad y la paz".  

Morales enfrenta una aguda crisis socio-política que ha desatado violentos enfrentamientos en los departamentos gobernados por la oposición.  

Las autoridades y comités cívicos de las regiones de Beni, Tarija, Cochabamba, Pando y Santa Cruz exigen al Ejecutivo la devolución de tributos por la explotación de hidrocarburos.  

La Unasur deploró el viernes la violencia en Bolivia y abogó por una salida pacífica a la crisis que mantiene en jaque al gobierno de Morales.  

Bachelet, en su calidad de presidenta pro tempore del organismo regional, expresó su rechazo a las violentas protestas que se registran en Bolivia entre opositores y partidarios al gobierno de Morales, que han dejado al menos 10 muertos.  

En un comunicado, sostuvo que la Unasur 'desea fervientemente' que Bolivia 'retome el cauce de la convivencia pacífica, del respeto a la vida, del diálogo orientado a soluciones compartidas, de la democracia y consolidación institucional'.  

Bachelet también exhortó al cese inmediato de la violencia en ese país andino y el respeto a la institucionalidad democrática, con el fin de buscar una salida pacífica a la crisis.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando