Internacional
Con Hollande, Francia será el contrapeso en Europa
Tan pronto jure como presidente en sustitución de Nicolas Sarkozy, viaja a Berlín para una cita con Angela Merkel sobre temas económicos
El socialista tendrá que lidiar, como Mariano Rajoy cuando asumió el mandato en España el 21 de diciembre, una crisis económica creciente que cobra factura con ajustes impopulares.
Para Hollande no habrá periodo de gracia ni 100 días para juzgar. Europa se asfixia bajo la bota de la austeridad germana, Francia está estancada, los mercados y las legislativas acechan, y las promesas electorales penden de un hilo fino porque la Comisión Europea dijo el viernes que París necesita un ajuste de 24 mil millones de euros para cumplir con el reglamentario 3% de déficit en 2013.
Desde el minuto cero, el segundo presidente socialista francés de la historia moderna va a vivir un huracán político y económico de gran magnitud.
Por cierto, horas antes de asumir su cargo, Hollande se reunió con la la plana mayor del partido socialista, al que alentó a conseguir una mayoría “amplia, sólida y leal” en las elecciones legislativas de junio, que le ayude a cumplir el proyecto con el que ganó los comicios. En otras palabras, quiere concentrar todo el poder.
Y fue claro con sus correligionarios: “Para ganar unas elecciones hay diversas condiciones. La primera es la unidad, que ya estuvo a la altura”, indicó el presidente electo, que hoy sucede al conservador Nicolas Sarkozy al frente del país.
Las fuerzas reaccionarias que dominan Europa han recibido al presidente electo con recelo. Merkel, una dirigente cada vez menos respetada y más asustada por su futuro electoral, lleva una semana hablando a las tripas de los eurófobos alemanes y enviando mensajes admonitorios a París.
Pero en Francia se piensa que la canciller trata de sentar sus condiciones para una negociación que necesita como Hollande. Según el exministro de Educación de Sarkozy, Luc Ferry, “Merkel no tiene más remedio que moverse y llegar a un acuerdo. La alternativa es el desastre”.
Tras avanzar que el pacto fiscal no se toca, que está vetado recurrir al crédito para crecer, y que el papel del Banco Central Europeo no se discute, el sábado la canciller suavizó su discurso: “Pondremos en marcha una asociación estable [con Hollande] para asegurar la prosperidad, la paz y la democracia”.
Elegido el 6 de mayo con 51.6% de los votos, Hollande preparó en su domicilio parisino la investidura en el palacio presidencial del Elíseo, y la formación de su gobierno.
No ha habido filtraciones sobre el nombre del primer ministro, aunque la prensa cita a varias personalidades del PS como Jean-Marc Ayrault, presidente de la bancada de diputados socialistas; Martine Aubry, primera secretaria del partido, y el ex primer ministro Laurent Fabius.
La ceremonia
El traspaso de poderes entre Nicolas Sarkozy y François Hollande tendrá lugar esta mañana. Los dos hombres mantendrán una reunión a puerta cerrada durante la cual el presidente saliente informa al nuevo Jefe de Estados de los procedimientos relativos al armamento nuclear.
Tras la ceremonia de investidura, Hollande pronunciará su primer discurso de presidente y recorrerá luego la avenida de los Campos Elíseos en un automóvil descapotable.
Como gesto simbólico de inicio de mandato, una tradición en Francia, Hollande eligió rendir homenaje a Jules Ferry, figura de la izquierda y artífice en el país de la escuela pública gratuita y obligatoria, y a la científica Marie Curie, doble premio Nobel de Química y de Física a principios del siglo XX.
EFE/El País
AGENDA
15 de mayo
Asume la presidencia de Francia y viaja a Alemania para entrevistarse con Angela Merkel.
17 y 18 de mayo
En Estados Unidos se reunirá con Barack Obama y asistirá a la cumbre del G-8.
20 y 21 de mayo
Asiste a la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Chicago.
LA VOZ DEL EXPERTO
Tirar de la cuerda
Sara Núñez de Prado Clavell (profesora investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos)
La alianza francoalemana no se romperá puesto que las naciones “no pueden permitirse el lujo”, aunque las partes son renuentes en cuanto a negociar el tratado de austeridad europeo.
François Hollande ha advertido que la relación francoalemana tendrá que cambiar, y que la palabra clave será “crecimiento”. Un cambio de enfoque en una política centrada en la austeridad y el saneamiento de las cuentas públicas para orientarla hacia el crecimiento y el empleo, se vuelve cada vez más palpable en la Unión Europea.
Angela Merkel afirma que dará la bienvenida con los brazos abiertos a Hollande en la capital alemana, pero también deja en claro que no aceptará su plan de renegociación del tratado de austeridad de la UE ni la inyección de fondos a las economías estancadas del continente.
Sara Núñez de Prado Clavell, profesora investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, indica que Merkel tiene pocas posibilidades de juego y debe llegar a un acuerdo; de lo contrario será una debacle, y recuerda que están pendientes las legislativas. Además está prevista para junio la Cumbre Europea en la que se juegan las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020, lo que afecta directamente a Francia en política agraria común.
El socialista Hollande ha prometido un cambio en las políticas de ahorro impulsadas por la alianza Merkel-Sarkozy. El triunfo de Hollande podría marcar un giro considerable en la política económica de la Unión Europea (UE), dirigida por Berlín, en la que el cambio en las políticas económicas ha comenzado a calar.
“El riesgo es que Hollande intente llevar a cabo sus promesas electorales y que quiera romper el pacto. Una cosa es tirar de la cuerda, pero la cuerda se rompe”, comenta Núñez de Prado, y subraya que ambos líderes deben establecer marcadores para las negociaciones, que podrían iniciar tan pronto como Hollande tome el poder este martes; el objetivo es un pacto de crecimiento con el fin de complementar el tratado de austeridad.
EMISIÓN DE BONOS
El Gobierno de París amplía su endeudamiento
PARÍS, FRANCIA.- Son los síntomas del enfermo que se agrava.
La Francia que verá hoy la asunción de su segundo presidente socialista colocó ayer siete mil 260 millones de euros de deuda a corto plazo, con una demanda superior a la de la operación similar que se hizo hace una semana, y con tipos de interés a la baja en dos de sus tres líneas y al alza en la tercera.
La de ayer fue la segunda emisión de deuda de corto plazo tras la victoria en las presidenciales francesas del socialista François Hollande.
Mañana habrá una prueba de fuego más relevante, la primera adjudicación de títulos de medio y largo plazo (bonos y obligaciones con vencimiento entre dos y 15 años) tras esos comicios. La Agencia Francia Tesoro (AFT) pretende colocar entre siete mil 800 millones y nueve mil 200 millones de euros.
La deuda pública de Francia al cierre de 2011 fue de 1.7 billones de euros, lo que representa el 85% de su Producto Interno Bruto (PIB).
EFE
ALEMANIA
Una Merkel debilitada recibe a mandatario galo
BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller alemana tendrá una visita incómoda.
La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, recibe hoy al nuevo presidente francés, François Hollande, debilitada por la contundente derrota electoral que sufrió su partido el domingo en la mayor región del país (Estado de Renania del Norte-Wesfalia) y la oposición creciente a la austeridad que preconiza, en particular en Grecia, cada vez más cerca de abandonar el euro.
Merkel ha reconocido que este primer encuentro servirá para “conocer” a Hollande, a quien se negó a recibir durante la campaña electoral francesa, en un gesto de apoyo al rival del socialista francés, el presidente saliente y líder conservador, Nicolas Sarkozy.
El principal punto de discordia entre ambos dirigentes es el pacto fiscal europeo, adoptado en marzo pasado por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis de la deuda de la Zona Euro.
Antes de ser elegido, Hollande anunció su intención de reabrir las negociaciones sobre el tratado para incluir medidas en favor del crecimiento económico, algo a lo que hasta ahora Merkel se negó.
AFP
UNIÓN EUROPEA
Voces de inconformidad
No sólo han aparecido voces desde diferentes puntos de la Unión Europea en contra de la política de austeridad marcada por Merkel. La oposición socialdemócrata (SPD) alemana reclama una inflexión en la política de la dirigente conservadora.
Síguenos en