Internacional

Con Evo reelegido, Bolivia piensa ahora en comicios regionales de abril

Rubén Costas y Ernesto Suárez, fueron los primeros en dar a conocer este lunes sus dimisiones con el propósito de iniciar sus campañas

LA PAZ, BOLIVIA.- Tras la aplastante victoria del presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre pasado, Bolivia enfila ahora sus baterías a los comicios regionales y municipales del 4 de abril, tras la renuncia hoy de varios prefectos (gobernadores) y alcaldes que buscarán la reelección para el período 2010-2015.

Los prefectos opositores Rubén Costas, del rico departamento oriental de Santa Cruz, y Ernesto Suárez, de la zona amazónica de Beni, fueron los primeros en dar a conocer este lunes sus dimisiones con el propósito de iniciar sus campañas.

Los funcionarios cumplieron así con lo previsto por el calendario de la Corte Nacional Electoral, que establece la renuncia en los puestos de esos rangos 90 días antes de la votación para poder optar por la reelección.

Santa Cruz y Beni son los dos departamentos más grandes de los nueve de Bolivia y en los que la oposición triunfó en los comicios generales de diciembre, si bien el presidente Morales ganó en el cómputo nacional con un alto apoyo del 64 por ciento.

A primera hora de la noche renunció el también opositor Mario Cossío, prefecto del sureño departamento de Tarija, rico en gas y petróleo, para participar en los comicios regionales.

En tanto que la gobernadora de Chuquisaca, la opositora quechua Savina Cuéllar, anunció esta noche su decisión de no presentarse a la reelección en abril.

El oficialista Mario Virreira, prefecto de Potosí, sorprendió hoy en la tarde al anunciar que no renunciaba para buscar la reelección, pese a que el presidente Morales ya lo había presentado como candidato en días pasados.

En Tarija, Chuquisaca y Potosí ganó el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en los recientes comicios nacionales, al igual que en La Paz, Oruro y Cochabamba, si bien perdió en Pando, además de Beni y Santa Cruz.

Otros que dimitieron para participar en las elecciones fueron los alcaldes de Tarija, Óscar Montes; de Santa Cruz, Percy Fernández, y de Cochabamba, Gonzalo Terceros, en tanto que el de La Paz, Juan del Granado, decidió seguir en su cargo hasta el final de su mandato.

En las prefecturas, quedan a cargo los secretarios generales, que son los segundos en la jerarquía institucional, en tanto que en los municipios, los concejales elegirán a uno de ellos como alcalde.

En abril, la oposición intentará mantener sus espacios de poder en Bolivia, después de que Morales consiguiera en las recientes elecciones generales un triunfo tan rotundo que su partido controlará sin problemas las dos cámaras del Legislativo.

Al reflejar la importancia de esos comicios para el Gobierno, Morales expresó en días pasados su deseo de que su partido, el MAS, triunfe en todas las alcaldías y todos los departamentos, para aumentar su caudal de apoyo.

"Quisiera ganar todas las alcaldías, todas las gobernaciones, es fundamental, pero somos realistas: es difícil", comentó Morales, para quien es importante que el Gobierno tenga una "gente de confianza" en los departamentos o alcaldías para trabajar juntos.

En el mismo sentido, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo hoy que "la clave del funcionamiento de una buena prefectura y de un municipio grande es su articulación y su ensamble con el Gobierno central".

A juicio de García Linera, Gobierno y prefecturas deben tener la misma orientación política para evitar lo que sucedió en la gestión que termina "cuando los prefectos se creían presidenciables y, en vez de hacer gestión, se dedicaron a bloquear" al Gobierno.

En los últimos días, Morales se ha reunido con los movimientos sociales de varias regiones del país para alcanzar acuerdos sobre los candidatos de su partido.

Una de las sorpresas de las candidaturas la anunció hoy el mismo Morales al presentar al empresario y ex alcalde de Santa Cruz Roberto Fernández, de 41 años, como su candidato al municipio cruceño, sin que sea miembro de su partido.

En el mismo acto presentó al veterano luchador socialista Jerjes Justiniano, ex parlamentario y ex rector universitario, como aspirante a la Gobernación de Santa Cruz.

Hace unos días, en La Paz, Morales anunció como candidato a gobernador al intelectual indigenista y ex ministro de Educación Félix Patzi y en Chuquisaca al dirigente campesino Esteban Urquizo.

Según analistas, la elección regional y municipal de abril será muy compleja porque se votará por nueve gobernadores, casi 330 alcaldes, más de 1.700 concejales municipales o departamentales, además de las autoridades para 10 autonomías indígenas.

El analista político Carlos Cordero indicó que esta será una votación con "cierto desorden normativo e institucional" debido a que es la primera vez que en Bolivia se elegirán asambleas departamentales en el marco del proceso autonómico que pretende encarar. 

Temas

Sigue navegando