Internacional

Colisionan buque activista y ballenero japonés en el Antártico

Este incidente demuestra que continúa la escalada de violencia por parte de los balleneros japoneses

TOKIO, JAPÓN.- Un buque ballenero japonés embistió hoy de manera intencional a un barco de activistas anti caza de ballenas en el Mar Antártico, denunció la organización Sea Shepherd Conservation Society, propietaria de éste último.  

El incidente ocurrió la tarde de este sábado a 290 kilómetros de Cabo Darnley en el Territorio Antártico Australiano, pero nadie resultó herido, indicó el grupo mundial de protección marina en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias Kyodo.  

Según Sea Shepherd, cuatro buques japoneses de pesca se encontraban rodeando al barco Bob Barker y uno de ellos -el Yushin Maru 3- lo embistió intencionalmente y dañó su casco, poniendo en peligro la vida de su tripulación.  

La embarcación de los activistas había estado bloqueando la rampa del buque japonés Nisshin Maru y los tres pesqueros comenzaron a dar vueltas cerca de la popa y proa del Bob Parker, que no se movía, cuando el Yashin Maru 3 arremetió contra él, explicó.  

El estribor de la nave reporta una fractura de un metro de largo, pero sigue bloqueando la rampa del Nisshin Maru para impedir que las ballenas sen transfidas a otro buque, mientras que el Yushin Maru 3 también habría resultado dañado ya que se detuvo después del impacto.  

Este incidente demuestra que continúa la escalada de violencia por parte de los balleneros japoneses, quienes según el grupo 'al parecer no tienen reparo en poner en peligro a los activistas'.  

La colisión de este sábado es el segundo gran choque de este año en los enfrentamientos cada vez más agresivos entre los conservacionistas y la flota ballenera japonesa, luego que el pasado 6 de enero un buque pesquero golpeó también a un barco de la Sea Shepherd, que se hundió.  

Temas

Sigue navegando