Martes, 24 de Septiembre 2024

Motocicletas, los más afectados por accidentes viales

De acuerdo con el IIEG, este sector de la población es el que más accidentes viales sufre; la cifra va en aumento

Por: Marck Hernández

Des 2023 y hasta el 30 de junio pasado, hubo 131 motociclistas fallecidos en accidentes viales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Des 2023 y hasta el 30 de junio pasado, hubo 131 motociclistas fallecidos en accidentes viales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara son más peligrosas para los motociclistas que para automovilistas o incluso, peatones.

De acuerdo con la actualización del mapa de siniestralidad del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), desde 2023 y hasta el 30 de junio pasado, en ese periodo hubo 131 motociclistas fallecidos por 91 peatones, según detalló Conrado, director de la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del organismo.

Fueron 90 motociclistas, 57 peatones, 33 personas en vehículos particulares y 7 ciclistas. Respecto al primer semestre de 2024, han existido 540 siniestros viales con alguna muerte o lesión. Ha habido 41 personas en motocicletas fallecidas, 34 peatones, 11 personas que viajaban en vehículo particular y 5 personas que viajaban en transporte de carga”.

La cifra de motociclistas fallecidos en accidentes durante el primer semestre de este año supera a la registrada en el primer periodo del año anterior cuando fue de 39.

Esto coincide con el aumento del parque vehicular de las motocicletas en el estado que, de acuerdo con el IIEG, su número creció en más de 100 mil unidades de 2022 a 2023, superando la cifra de automóviles que se agregaron al parque vehicular del estado, por lo que hay una proliferación de motocicletas sin control.

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Augusto Valencia, director del IIEG, consideró que el aumento de las motocicletas se debe a la falta de legislación del Congreso de Jalisco y que se debe atender como un motivo de salud pública.

Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte del municipio de Guadalajara, señaló que ya se han tomado medidas desde el Congreso de Jalisco y los municipios para cambiar esta tendencia. 

“Un primer paso fue el que dio el Congreso de establecer el impedimento de vender motocicletas sin estar emplacadas. Es tarea de los municipios implementarlo en sus reglamentos locales. Guadalajara ya dio el primer paso y sigue la visita a estos comercios y la generación de sanciones si no se está cumpliendo con este procedimiento”.

Este medio publicó el pasado 17 de septiembre que hay tiendas de ventas de motocicletas que no cumplen con lo establecido en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco y los reglamentos municipales, como el de Guadalajara, quienes estipulan la solicitud de emplacamiento de las motos, así como la inscripción al padrón vehicular, tarjetas de circulación y la licencia de conducir.

Para brindar financiamientos y obtener una motocicleta, solamente se solicita INE, un correo electrónico y número telefónico.

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