Internacional

China, bajo una nueva amenaza

Unas 80 mil personas debieron ser evacuadas ayer por temor a que un lago, formado por el sismo en la provincia china de Sichuan, se desborde y provoque inundaciones, mientras miles de soldados planeaban drenar la presa con explosivos

BEIJING.- Unas 80 mil personas debieron ser evacuadas ayer por temor a que un lago formado por el sismo en la provincia china de Sichuan se desborde y provoque inundaciones, mientras miles de soldados planeaban drenar la presa con explosivos.
 
Los equipos de emergencia prevén completar la evacuación total de 160 mil personas de 30 condados afectados por el sismo de 8.0 grados Richter, registrado el pasado día 12, indicaron autoridades citadas por la agencia estatal Xinhua. 

El Lago Tangjiashan, formado por el corrimiento de tierra provocado por el movimiento telúrico y que bloquea el curso de un río, es una de las 35 frágiles presas dejadas por el terremoto que amenazan con una nueva catástrofe. 

El Ejército se prepara para dinamitar la barrera de tierra y rocas que obstaculiza la corriente para poder drenar el lago, según el diario “China Daily”. 

El lago se encuentra a pocos kilómetros del devastado condado de Beichuan, donde miles de personas fallecieron. 

El nivel del espejo de agua, con un volumen de unos 130 millones de metros cúbicos, no ha dejado de crecer durante los últimos días, por lo que el riesgo de desbordamiento aumenta cada hora que pasa.

Caen 420 mil fincas

Más de 420 mil casas se derrumbaron ayer en la provincia de Sichuan a causa de dos réplicas del sismo que golpeó esa  región del Sudoeste chino.

La agencia de noticias “China Nueva”, que citó fuentes de los equipos de  rescate en el lugar, sólo señaló que las viviendas afectadas estaban en el  condado de Qingchuan y que su derrumbe provocó 63 heridos, seis de ellos  graves.

Los dos nuevos temblores, separados por media hora, fueron de  una magnitud de 5.4 y 5.7 en la escala de Richter, según las fuentes.

Temas

Sigue navegando