Internacional

Chile ve la salida de una etapa muy difícil, según Bachelet

Bachelet afirmó que los esfuerzos deben destinarse ahora a construir las bases de lo que será nuestra recuperación

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró hoy que el país está "comenzando a ver la salida de una etapa muy difícil", debido a los efectos de la crisis financiera y la pandemia de la gripe A.

"Confluyeron en los meses más duros del año dos amenazas generadas afuera de nuestras fronteras, pero que tuvieron un fuerte impacto en Chile: la crisis económica y la gripe A", señaló la mandataria en un mensaje público emitido en casi todos los medios chilenos.

Sobre la crisis, Bachelet afirmó que, a las puertas del inicio de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Chile, "lo peor ya pasó" y los esfuerzos deben destinarse ahora a "construir las bases de lo que será nuestra recuperación".

"Chile resistió los embates y consiguió amortiguar las dificultades, y pudo hacerlo porque la economía tenía bases firmes", añadió Bachelet.

La presidenta, quien apura los últimos meses de su mandato antes de las elecciones del próximo diciembre, afirmó que "el pulso de la economía se ha estabilizado y hay "evidentes signos de recuperación".

"Son sólidos los cimientos de la economía. No es una quimera alcanzar el umbral del desarrollo en los próximos años".

Acerca de la gripe A, que afecta hasta el momento en el país a 12.194 personas y ha causado la muerte a 130, Bachelet aseguró que los servicios de atención primaria y los hospitales respondieron "bien pese al aumento de la demanda".

Recalcó que el Ejecutivo destinó 18 mil millones de pesos (más de 32 millones de dólares) a combatir la epidemia, y destacó la "notable labor" desplegada por el personal sanitario en todo el país.

La mandataria dijo que 2010, el año del Bicentenario, debe contribuir a crear un país "donde haya menos incertidumbre" y a "hacer realidad la protección social".

En ese sentido, recordó que este martes fue promulgada la ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, que incluye asistencia a la infancia, un programa de erradicación de la pobreza y también protección al trabajo y la vejez.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando