Internacional

Chávez pide a Inglaterra que termine de dar independencia a países del Caribe

El mandatario venezolano criticó a la monarquía inglesa y reconoció fallos en su gobierno, respecto al referendo convocado por el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a la reina Isabel II de Inglaterra "que termine de dar la independencia" a los países caribeños, al revelar que recientemente se enteró de un plebiscito sobre el asunto celebrado en San Vicente y Las Granadinas.

"Las reinas y los reyes son restos de las viejas historias" y "el imperio yanqui es el mismo viejo imperio inglés que tanto daño le sigue haciendo al mundo", dijo en su programa de radio y televisión "Aló Presidente" tras pedir la independencia de esos países.

Chávez criticó públicamente fallos de su Gobierno que, admitió, hicieron que no se enterara a tiempo del referendo convocado por el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, a quien se refirió como "un hombre de izquierda, un revolucionario".

"Hace poco hizo un referendo y lamentablemente lo perdió por mínima diferencia para acabar con esa situación política de que el jefe Estado (de ese país) sigue siendo la Reina de Inglaterra", afirmó el gobernante, que aseguró que Gonsalves ha anunciado que no cesará en su empeño y aplaudió esa decisión.

Gonsalves "va a continuar en esa lucha que considero que es una justa lucha", perdida porque "la burguesía de San Vicente, los 4 o 5 ricos que hay ahí, que son súbditos de la Reina", hizo una campaña electoral en la cual lo involucraron, manifestó.

"Sacaron un billete" en el cual "le cambiaron la cara de la Reina y pusieron la fea cara mía, la cara de Chávez, y le decían al pueblo que eso iba a pasar (...); que iban a eliminar a la reina y que el rey sería Chávez", sostuvo entre sonrisas y entonando la melodía mexicana "pero sigo siendo el rey".

No se trata de que los monárquicos sean orates, "no, no es que están locos, saben lo que hacen (y aprovechándose de que) mucha gente termina creyéndolo, porque por ahí hay todavía mucho analfabetismo que manipula mucho a los pueblos, y hay gente que todavía cree, no digo en San vicente, sino digo en el mundo, que un rey es casi que Dios, que una reina es casi que Dios", añadió.

"Gracias a la valentía de sus líderes y pese a las presiones imperialistas", San Vicente y Las Granadinas es una las naciones que ingresaron en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), instancia de integración regional ideada por él mismo, añadió.

La ALBA se redujo recientemente a ocho naciones (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) con la reciente salida de Honduras, que ingresó en el organismo durante la gestión de Manuel Zelaya, posteriormente derrocado por un golpe de Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando