Internacional

Centenares de personas protestan contra presencia de Bush en Toronto

Bush viajó a Canadá para asistir a un evento junto con su predecesor, Bill Clinton, en el Centro de Convenciones de Toronto

TORONTO, CANADÁ.- Centenares de personas protestaron hoy en el centro de la ciudad canadiense de Toronto contra la presencia del ex presidente estadounidense, George W. Bush, al que acusaron de criminal de guerra.

Bush viajó a Toronto para asistir a un evento junto con su predecesor, Bill Clinton, en el Centro de Convenciones de la localidad.

Los dos presidentes recibieron una cantidad indeterminada de dinero, pero que los especialistas cifran en al menos 150 mil dólares por cabeza, para mantener entre los dos un "diálogo" de 90 minutos frente miles de espectadores, que pagaron entre 200 y dos mil 500 dólares para presenciar la conversación.

Mientras los dos ex presidentes estadounidenses se alababan el uno al otro en el recinto, en el exterior del edificio, la organización pacifista Coalición de Toronto para Detener la Guerra reunió a centenares de personas para protestar por su presencia, especialmente la de Bush.

Los organizadores de la protesta montaron una lona decorada con el busto del anterior presidente estadounidense en un mono naranja, como el de los presos de Guantánamo, contra la que los manifestantes arrojaron zapatos, gesto que se ha convertido en el símbolo de la oposición a la guerra de Irak.

Los manifestantes, controlados de forma discreta por las fuerzas de seguridad, gritaron lemas contra la ocupación de Irak y en favor del enjuiciamiento de Bush como criminal de guerra.

Esta es la segunda vez que éste pronuncia un discurso en Canadá desde que abandonó la Casa Blanca, en enero pasado.

En marzo, participó en un evento en la ciudad de Calgary. En esa ocasión, un grupo de abogados pacifistas solicitó, sin éxito, el arresto del ex presidente por los supuestos crímenes de guerra cometidos durante su mandato y bajo sus órdenes.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando