Internacional

Celebra Croacia segunda vuelta de elecciones presidenciales

La segunda vuelta fue convocada ya que ningún candidato logró el 50% de los votos

Celebra Croacia segunda vuelta de elecciones presidenciales
ZAGREB, CROACIA.- Croacia celebra hoy la segunda vuelta de la elección presidencial para elegir entre el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, y el socialdemócrata Ivo Josipovic, al sucesor de Stjepan Mesic, de cara a la integración del país a la Unión Europea ( UE).  

Alrededor de 4.4 millones de electores, incluidos cerca de 400 mil croatas que viven en el extranjero, fueron convocados para participar en la elección de este domingo, en la que Josipovic se perfila como favorito para ganar la contienda.  

Los colegios electorales de Croacia abrieron sus puertas a las 07:00 horas croata (06:00 GMT) con una escasa participación del electorado, aunque se espera que la afluencia aumente después del mediodía, según un reporte del diario croata Vecernji en su página en Internet.  

Los últimos sondeos de opinión otorgan al jurista y legislador opositor Ivo Josipovic una victoria fácil con el respaldo de entre el 56.0 y el 69.0 de los votos emitidos.  

En tanto, su rival, el populista alcalde de Zagreb, capital croata, contaría con el respaldo de entre el 31.0 y 40.0 por ciento de la votación, que concluirá hasta las 19:00 horas locales (18:00 GMT), según lo dispuesto por la Comisión Estatal Electoral (CEE).  

La segunda vuelta fue convocada luego de que ningún de los 12 candidatos que compitieron en la primera votación presidencial del pasado 27 de diciembre pasado logró superar el 50.0 por ciento mínimo requerido para ganar la elección.  

De acuerdo con los resultados de la votación pasada, Josipovic, candidato por el opositor Partido Social Demócrata (SDP), obtuvo el 32.4 por ciento de los sufragios emitidos, más del doble del 14.8 por ciento alcanzado por el popular alcalde de la Zagreb.  

De confirmarse las previsiones, el líder opositor tendrá la misión de concretar los esfuerzos del fallecido ex presidente Franjo Tudjman y de Mesic de concretar la integración de Croacia a la Unión Europea, prevista para el próximo 2012.  

Para ello, el futuro presidente, el tercero desde la independencia de Croacia en 1991, deberá tomar fuertes medidas para reforzar la lucha contra la corrupción y reactivar la economía del país, que padece aún los efectos de la recesión económica global.  

En la actualidad, la tasa de desempleo se encuentra en 16.0 por ciento y la deuda externa hasta septiembre pasado se estimó en alrededor de 43 millones de euros (unos 62 mil millones dólares), cifra que representa casi el 94.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando