Internacional

Canadá desestima llamado de Amnistía de arrestar a Bush

El Gobierno de Canadá dejó en claro que había escasas posibilidades de que sus funcionarios arrestaran a Bush, que ha hecho dos viajes a Canadá desde que finalizó su segundo mandato de cuatro años

OTTAWA, CANADÁ (12/OCT/2011).- Canadá hizo caso omiso a un llamado hecho el miércoles por Amnistía Internacional para arrestar al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush por violaciones a los derechos humanos, y dijo que la organización estaba participando en maniobras baratas.

Amnistía sostuvo que Bush, que visitará la provincia de Columbia Británica a finales de este mes, había autorizado el uso de técnicas de tortura como el submarino durante su etapa como presidente, que se extendió del 2001 al 2009.

El Gobierno conservador de Canadá dejó en claro que había escasas posibilidades de que sus funcionarios arrestaran a Bush, que ha hecho por lo menos dos viajes a Canadá desde que finalizó su segundo mandato de cuatro años.

"Amnistía Internacional recoge casos selectivos para dar a conocer sobre la base de una ideología. Este tipo de truco ayuda a explicar por qué tantos abogados respetados de derechos humanos han abandonado Amnistía Internacional", dijo el ministro de Inmigración canadiense, Jason Kenney.

Kenney señaló en un correo electrónico que en el pasado Amnistía no había pedido el arresto en Canadá del líder cubano Fidel Castro, a pesar de que la organización ha dicho que el gobernante ha encabezado "arrestos arbitrarios, detenciones y procesamiento criminales".

Alex Neve, jefe de la filial canadiense de Amnistía Internacional, dijo más temprano el miércoles que Bush era el responsable de una amplia gama de violaciones de derechos humanos, en particular de tortura, lo que constituye crímenes en virtud del derecho internacional.

"Las autoridades canadienses deben lanzar una investigación criminal contra el ex presidente (Bush), arrestarlo (...) y comenzar un proceso en su contra", dijo Neve.

En febrero, grupos de derechos humanos dijeron que Bush canceló una visita a Suiza debido a la amenaza de acciones legales en su contra por presuntas torturas.

Bush defiende el uso del submarino -que simula la sensación de ahogarse- como un método clave para evitar una repetición de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en Ottawa no respondió una llamada en busca de comentarios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando