Internacional

Cada día hay cuatro ataques a hospitales o escuelas: Unicef

Las cifras provienen de un informe de la ONU sobre niños y conflictos armados

NACIONES UNIDAS, (19/MAY/2016).- Fuerzas militares y grupos armados ocupan o atacan cada día un promedio de cuatro hospitales o escuelas, lo que constituye "una tendencia alarmante y vergonzosa", denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef).

Las cifras, extraídas del más reciente informe del secretariado general de la ONU sobre niños y conflictos armados, son difundidas unos días después de que se produjeran ataques contra hospitales en Yemen y en la ciudad siria de Aleppo, donde murieron 50 personas,

"A los niños se les mata, se les hiere o se les causan discapacidades permanentes justo en aquellos lugares donde se les debe proteger y ellos se deben sentir seguros", denunció Afshan Khan, directora de programas de emergencia de Unicef.

La funcionaria consideró que los ataques contra las escuelas y los hospitales durante los conflictos son "una tendencia alarmante y vergonzosa", y que cuando son intencionales pueden considerarse crímenes de guerra.

"Los gobiernos y otras partes interesadas tienen que proteger urgentemente las escuelas y los hospitales defendiendo las disposiciones del derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos", urgió Khan.

Los ataques contra las escuelas y los hospitales son una de las seis violaciones graves contra los niños establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ( ONU).

En el último informe sobre el tema de niños y conflictos armados, la ONU documentó más de mil 500 ataques u ocupaciones de escuelas y hospitales con fines militares en el año 2014.

Entre los incidentes reportados, Unicef destacó 163 escuelas y 38 instalaciones de salud atacadas en Afganistán, 60 ataques contra instalaciones educativas, nueve casos de uso militar de escuelas y 28 atentados contra centros de salud en Siria.

En Yemen, Unicef apuntó que 92 escuelas fueron utilizadas con fines militares por fuerzas y grupos armados, en tanto que en Sudán del Sur se produjeron siete ataques contra escuelas y 60 casos de uso de instalaciones educativas con fines militares.

Un total de 543 instalaciones educativas fueron dañadas o destruidas en Palestina y se documentaron tres ataques a escuelas israelíes, en tanto que un total de 338 centros educativos fueron destruidos o dañados en Nigeria entre 2012 y 2014.

El año pasado, el sistema de monitoreo de la ONU documentó también lo que se denomina "doble tap" o incluso "triple tap", que son atentados contra centros de salud en los que no sólo se atacó a civiles, sino también al personal de socorro que llegaba a la escena.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando