Internacional

Buscan aclarar circunstancias de accidente de tren en Francia

El hecho deja al momento saldo de 11 muertos y algunos más lesionados de gravedad

ECKWERSHEIM, FRANCIA (15/NOV/2015).- Los investigadores intentaban este domingo entender por qué descarriló un tren de alta velocidad el sábado dejando al menos 11 muertos, mientras realizaba una prueba de vías en el este de Francia.

''Por ahora (...) nadie es capaz de explicar (las) causas'' del accidente, declaró el presidente de la compañía ferroviaria francesa (SNCF), Guillaume Pepy, ante la prensa. ''Sólo se descubrieron restos de cuerpos que pueden pertenecer a las víctimas'', añadió.

El balance de víctimas del accidente ocurrido en Eckwersheim, cerca de Estrasburgo, todavía es provisional ya que el estado de 12 de los 37 heridos es muy grave y que cinco personas están desaparecidas.

Se desconoce la edad de las víctimas y se recuperaron las cajas negras del tren de pruebas, explicó el fiscal adjunto Alexandre Chevrier, que abrió una investigación.
 
Pepy consideró lo ocurrido como un ''golpe enorme'' para la SNCF, que nunca sufrió ningún descarrilamiento mortal desde la puesta en servicio de sus trenes de alta velocidad en 1981.

Las víctimas formaban parte de un equipo de 49 técnicos, que realizaba una prueba sobre un tramo de la línea de alta velocidad que conectará París y Estrasburgo en una hora y 48 minutos, frente a las dos horas y 20 minutos que tarda actualmente.

Por culpa de ese accidente, la SNCF decidió aplazar la puesta en servicio de esa línea de alta velocidad, que estaba prevista para abril de 2016.

                  
Niños entre los heridos
        
Un portavoz de la SNCF indicó este domingo que había ''varios niños'' a bordo del tren accidentado y que algunos de ellos estaban heridos, sin precisar la gravedad de sus lesiones.

El presidente de la compañía ferroviaria confirmó, por su parte, la ''presencia de algunos acompañantes en ese tren'', incluidos niños.

La empresa entregó a los investigadores la ''lista de acompañantes (...) autorizados a participar'' en las pruebas para que comprueben si sus nombres coinciden con los de las personas a bordo en el momento del accidente, explicó Pepy.

''Ferroviarios o acompañantes, gente en la lista o gente que no estaba en la lista, la SNCF asumirá su responsabilidad con todas las víctimas'', añadió.

Las investigaciones ''permitirán esclarecer (...) quiénes son esos acompañantes, por qué estaban a bordo, y en qué circunstancias se les permitió subir al tren'', había declarado Pepy horas antes.

El presidente de la compañía lamentó, además, la posibilidad de que algunas personas no tuvieran la autorización de estar a bordo. ''No es una práctica reconocida por la SNCF. No estamos en una fase turística o en una fase amistosa, un tren de pruebas es un tren de pruebas''.

Por un motivo desconocido, el tren descarriló y cayó en las aguas de un canal mientras circulaba a unos 350 kilómetros por hora, según una fuente cercana a la investigación.

Según el sindicato Sud Rail, el tren efectuaba ''pruebas de exceso de velocidad'' antes de descarrilar. La SNCF no confirmó, sin embargo, que la velocidad sea responsable del accidente.

En el lugar de los hechos, varios camiones grúa intentaban este domingo sacar el tren del canal en el que cayó, a proximidad de un puente.

''Todas las hipótesis del accidente siguen abiertas, las de un acto criminal o un atentado no han sido descartadas por ahora, pero no son prioritarias. Tenemos que ser muy precavidos'', dijo Chevrier.
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