Internacional

Bolivia vota el domingo, Evo es favorito

Observadores internacionales destacan ambiente pacífico previo a la jornada

LA PAZ, BOLIVIA.- El oficialismo boliviano, que confía en que arrasará este domingo a la oposición en las urnas, ya presentó su primera queja de un eventual fraude, mientras que observadores internacionales han destacado el clima de paz que se vive en Bolivia.  

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, presentó ante el Organo Electoral Plurinacional (OEP) una denuncia contra el aspirante presidencial del opositor Plan Progreso para Bolivia, Manfred Reyes Villas, por intentar la manipulación del porcentaje de votación.  

A escasas horas de que los bolivianos acudan a las urnas, la denuncia fue formalizada ante el Ministerio Público, el presidente de la OEP, Antonio Costas, y se turnó copia al jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Horacio Serpa.  

Pese a la denuncia, Serpa señaló que para este domingo se esperan unos comicios tranquilos, masiva participación ciudadana en un ambiente cívico y con criterios democráticos.  

'La misión de la OEA ve con beneplácito el proceso electoral boliviano porque refleja la madurez de la democracia entre los ciudadanos', indicó el jefe de la misión de observadores del sistema interamericano tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales.  

Aunque dijo que en algunas regiones del país se han registrado algunos incidentes de menor grado, los cuales calificó de 'episódicos', aseveró que estos no empañan el proceso.  

Serpa explicó que los bolivianos acudirán a las urnas el próximo domingo con un padrón electoral biométrico (incluye huellas dactilares, foto y firma ), el cual da mayor confiabilidad a los ciudadanos sobre el respeto de su voto.  

El presidente Morales proporcionó este sábado a unos 124 observadores de OEA información sobre la realidad boliviana y el proceso de cambio iniciado en enero de 2006.  

Poco más de cinco millones de bolivianos acudirán a las urnas mañana domingo para elegir un presidente -en un proceso en el Morales buscará su reelección en el cargo-, un vicepresidente y a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

Además de que los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas tendrán referendos autonómicos. 

Temas

Sigue navegando