Internacional

Bolivia: candidato encarcelado reclama juicio justo

Manfred Reyes Villa, oficializó a Fernández como su compañero de formula para las elecciones del 6 de diciembre

LA PAZ, BOLIVIA.- Leopoldo Fernández, quien se declaró candidato a la vicepresidencia del país y está encarcelado, dijo ser inocente y reclamó un juicio ``justo e imparcial'', según una entrevista concedida en prisión a un diario local.

``Quiero y tengo el derecho a un proceso justo, imparcial y donde se respete el debido proceso. Tengo el derecho de defender mi inocencia, pero no podré hacerlo ante autoridades claramente manipuladas por el Gobierno. Eso sólo lleva a la impunidad de los verdaderos responsables'', afirmó en la entrevista publicada el domingo por el diario El Deber, de Santa Cruz.

Los primeros días de septiembre el candidato opositor a la presidencia, Manfred Reyes Villa, oficializó a Fernández como su compañero de formula para las elecciones del 6 de diciembre en las que Morales aspira a la reelección.

El mismo diario publicó una encuesta de Equipos Mori, en la que un 55% de las personas consultadas opinaron que la dupla formada por el presidente Evo Morales y Alvaro García es la mejor, mientras que la de Reyes Villa y Fernández obtuvo un 30%.

El vicepresidente Alvaro García anunció en conferencia su propuesta de plan de gobierno y dijo que quiere ``una Bolivia industrializada, productiva y de bienestar''.

Agregó que el plan de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenece, tiene más de 180 medidas muy concretas y específicas en las distintas áreas, que están resumidas en 11 ejes.

Fernández, ex gobernador de la región amazónica de Pando, está detenido preventivamente desde hace casi un año en una cárcel de La Paz por la muerte de unas 15 personas en enfrentamientos entre campesinos seguidores y opositores a Morales el 11 de septiembre del 2008 en su departamento.

Las muertes ocurrieron durante una ola de protestas antigubernamentales en cuatro regiones opuestas al gobierno. Morales dijo que se trató de un golpe civil para derrocarlo.

Los campesinos fueron interceptados por supuestos partidarios de Fernández. Entre los fallecidos también figuran dos funcionarios de la gobernación de Pando.

Fernández dijo que Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y uno de los más cercanos colaboradores a Morales, ``fue quien organizó personalmente la marcha de campesinos'' y culpó al gobierno de no hacer nada para poder ``evitar el enfrentamiento''.

Lamentó que la ``gente haya sido utilizada por este gobierno para derramar sangre por razones políticas''.

``Hice todo lo que pude para evitar el enfrentamiento, pero no estuve en Porvenir y era humanamente imposible poder controlar la angustia y la bronca de los pobladores por sus muertos y heridos. Eso fue lo que traté de evitar'', añadió.

El viernes se realizaron diferentes homenajes. El primero fue en honor de los campesinos simpatizantes al gobierno, el cual estuvo encabezado por Morales en la población de Porvenir, perteneciente al departamento de Pando, donde ocurrió el enfrentamiento

En la región oriental de Santa Cruz se llevó a cabo una misa para los opositores muertos encabezada por líderes de la oposición.  

Temas

Sigue navegando