Internacional

Birmania libera a una docena de presos políticos

Quedaron libres gracias a la amnistía general dispuesta por la Junta Militar de la Unión de Myanmar

RANGÚN.- Al menos 12 “prisioneros de conciencia” --eufemismo con el que se denominan a los presos políticos-- quedaron libres gracias a la amnistía general dispuesta por la Junta Militar de la Unión de Myanmar (Birmania), según informaron fuentes de la oposición y activistas de derechos humanos.

El régimen había anunciado la liberación de seis mil prisioneros, el pasado viernes, después de la visita de cinco días de Tomás Ojea Quintana, comisionado especial de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Birmania.

Durante su gira, Ojea Quintana concurrió a la prisión Insein, en Rangún para dialogar con un grupo de presos políticos.
Entre los beneficiados por la amnistía general está Thet Wai, miembro de la Liga Nacional para la Democracia sentenciado a dos años de cárcel en 2008 por denunciar casos de labores forzadas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La televisión estatal MRTV informó que la Junta concedió la libertad a los presos en un gesto de “consideración hacia sus familias” y como prueba de la voluntad de cumplir la “Hoja de ruta” para alcanzar la democracia, que los gobiernos occidentales han calificado reiteradamente de farsa. (El País)

Síguenos en

Temas

Sigue navegando