Internacional
Birmania firma la liberación de Suu Kyi
La Nobel de la Paz, símbolo de la lucha para poner fin al régimen militar, cumple 18 meses de arresto domiciliario
Fuentes de la formación de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), señalaron que la Nobel de la Paz sería trasladada a lo largo del día a la antigua sede del partido, en Rangún.
Varios cientos de seguidores de la “Dama”, como es conocida popularmente por sus partidarios, aguardaban en la calle y en la sede abarrotada, pero unas horas después comenzaron a abandonar el lugar sin que la activista apareciera.
“Suu Kyi se ha reunido con varios embajadores, entre ellos el de Estados Unidos”, indicó un destacado miembro del partido opositor disuelto hace unos meses al incumplir la normativa electoral que obligaba a todas formaciones a registrarse para a las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre.
Al mismo tiempo que la LND preparaba un gran recibimiento, la Policía reforzaba la seguridad en los dos controles montados en los accesos al domicilio de la Nobel de la Paz, en el número 54 de la Avenida de la Universidad.
El conflicto entre la opositora y el presidente de la Junta Militar, general Than Shwe, de quien se dice que ha dado órdenes de no pronunciar el nombre de la activista en su presencia, ha dominado la escena política birmana desde que el segundo asumió la jefatura del Estado, en 1992.
Desde entonces, Than Shwe ha mantenido a la disidente cautiva y ha encarcelado, repetidamente, a los miembros de la ahora proscrita LND, principalmente a aquellos que obtuvieron un escaño en las elecciones de 1990, que ganó la formación opositora con abrumadora mayoría.
La firma de la orden de liberación de Suu Kyi se produjo unos días después de que los generales vencieran las elecciones de forma arrolladora con su Partido de la Solidaridad y Desarrollo de la Unión, capitaneado por el primer ministro y ex general Thein Sein.
Las elecciones se celebraron el domingo pasado sin contar con la oposición democrática y sin atender a los llamados de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países que pedían primero la liberación de todos los presos políticos, incluida Suu Kyi.
FRASE
“Su liberación significará un gran paso en pos de la reconciliación nacional, aunque no sea algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana ”
Razali Ismail,
antiguo enviado del secretario general de la ONU para Birmania.
Síguenos en