Internacional

Barack Obama, presidente número 44 de Estados Unidos

Barack Obama será juramentado como el presidente número 44 de Estados Unidos a las 11:00 a.m. hora del centro de México

VEA EL MINUTO A MINUTO DE LA TOMA DE POSESIÓN DE BARACK OBAMA

A continuación algunos datos biográficos sobre el primer afroamericano que asumirá el más alto cargo político del país norteamericano:

Edad: 47 años

Fecha de nacimiento
: 4 de agosto de 1961

Lugar de nacimiento: Honolulú, Hawái

Educación: Universidad de Columbia; Escuela de Derecho de Harvard

Esposa: Michelle Robinson Obama

Hijas: Malia, de 10 años, y Sasha, de 7 años

Creencias religiosas: United Church of Christ

Partido político
: Demócrata

Familia
: Barack Obama viene de una familia con padre keniano y madre blanca estadounidense. Su padre, Barack Obama Sr., se casó con su madre, Ann Dunham, mientras estudiaba en la Universidad de Hawái. La pareja se separó dos años después del nacimiento de Obama. Su padre regresó a Kenia, donde se convirtió en un connotado economista. Murió en un accidente automovilístico en 1982.

La madre de Obama se casó por segunda vez con un indonesio de nombre Lolo Soetoro. La familia se trasladó a Indonesia y Obama permaneció allí hasta los 10 años, cuando regresó a Hawái y vivió con sus abuelos mientras estudiaba como becado en la prestigiosa Academia Punahou.

Tiene siete medios hermanos y hermanas en Kenia de los otros matrimonios de su padre, y de las segundas nupcias de su madre tiene una media hermana llamada Maya Soetoro-Ng.

Carrera educativa: Luego de terminar el colegio en 1983, Obama trabajó para una consultora financiera y una organización de consumo en Nueva York. En 1985 laboró en Chicago como organizador del Proyecto de Desarrollo Comunitario, un grupo religioso que tenía el fin de mejorar las condiciones de vida en los barrios pobres.

Tres años más tarde, Obama ingresó a la Escuela de Derecho de Harvard, en donde se convirtió en el primer presidente negro de esa facultad. Trabajó en la firma de abogados Sidley Austin en Chicago, donde conoció a quien fuera en ese entonces su futura esposa. Luego de graduarse en Harvard en 1991, Obama realizó una práctica de derechos civiles en una pequeña firma en Chicago, luego se convirtió en profesor de ley constitucional en la Universidad de Chicago en 1993.

Carrera política: Obama ganó un asiento en el Senado del estado de Illinois en 1996. Durante su permanencia en el poder legislativo, trabajó en la ley de asistencia social y ética, así como en una medida que requería grabaciones de interrogatorios policiales y confesiones en investigaciones de homicidios.

Obama ganó en el 2004 una fuerte contienda por el escaño del Senado de Estados Unidos, obteniendo el 53 por ciento de votos en elecciones primarias del Partido Demócrata, en una carrera entre ocho candidatos. También ganó fácilmente la elección general. En el Senado de Estados Unidos recopiló un récord de votación liberal, pero fue uno de los pocos demócratas que respaldó una medida relacionada con las demandas colectivas. Se opuso al nombramiento del jefe de justicia John Roberts y del juez Samuel Alito para la Corte Suprema de Estados Unidos.

El diario independiente National Journal lo calificó como el miembro más liberal del Senado de Estados Unidos a comienzos de este año basándose en su registro de votación en el 2007. Fue colocado como el décimo más liberal en el 2006 y 16 más liberal en el 2005.

Campaña presidencial: Obama anunció su candidatura presidencial el 10 de febrero del 2007. Aunque la senadora por Nueva York Hillary Clinton fue vista inicialmente como la favorita para la nominación Demócrata, Obama rápidamente mostró una habilidad para recaudar altas sumas de dinero y reunió a multitudes atraídas por su hábil retórica, su oposición a la guerra en Irak y su promesa de movilizarse más allá de las divisiones políticas de los últimos 40 años.

Obama ganó las primarias del Partido Demócrata en Iowa en enero del 2008, pero no obtuvo la nominación sino hasta que los últimos habían finalizado su escogencia en junio. Durante la prolongada batalla con Clinton, Obama debió explicar un comentario despectivo sobre los votantes rurales y distanciarse de la imagen de ex predicador incendiario. Su campaña desarrolló formas de movilizar a votantes a través de internet.

Luego de aceptar la nominación Demócrata en Denver en agosto, Obama se enfrentó al republicano John McCain en la elección general. McCain inicialmente lideraba los sondeos de opinión luego que escogió a la gobernadora de Alaska Sarah Palin para ser su compañera como vicepresidente en la carrera hacia la Casa Blanca. Pero, el apoyo se erosionó en medio del inicio de una crisis económica y la preocupación sobre las habilidades de Palin.

Obama ganó las elecciones presidenciales del 4 de noviembre del 2008 con un 53 por ciento del voto popular.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando