Internacional
Aumenta presión internacional para solución en Kenia
Odinga aseguró a sus simpatizantes que ``ganaremos en las conversaciones''
El principal funcionario estadounidense para los asuntos en Africa advirtió que Washington considera aplicar sanciones a quienes entorpezcan las gestiones destinadas a compartir el poder y terminar con el conflicto entre Odinga y el presidente keniano Mwai Kibaki.
El presidente estadounidense George W. Bush dijo que había ordenado a su secretaria de Estado Condoleezza Rice que se reúna el lunes con las autoridades de Kenia.
Estados Unidos ``desea ver que no haya violencia, que haya un acuerdo para compartir el poder que permita a esta nación resolver sus dificultades'', afirmó el presidente estadounidense en Benin al comenzar una gira por cuatro países africanos.
Durante el funeral de un legislador de oposición asesinado, Odinga aseguró a sus simpatizantes que ``ganaremos en las conversaciones''. El líder opositor acusa a Kibaki de haber manipulado los resultados de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre para permanecer en el poder.
Ante unas 2.000 personas reunidas en el funeral de Melitus Mugabe Were en la ciudad de Port Victoria en el oeste de Kenia, Odinga confió en que las partes hallen una solución a las protestas políticas que han derivado en enfrentamientos entre las tribus rivales kikuyu (de Kibaki) y luhya (del líder opositor).
``Queremos que todas las tribus colaboren para fortalecer a Kenia para el futuro. Todos los que han muerto desde que se robaron la elección, su sangre está en las manos del señor Kibaki'', dijo Odinga .
Were fue muerto de dos disparos en la cabeza el 29 de enero en los hechos de violencia desatados después de la votación. Más de un millar de personas han muerto y cientos de miles han sido desplazados de sus comunidades en los enfrentamientos suscitados desde que Kibaki se declaró ganador por un margen estrecho.
El ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que encabeza las negociaciones, dijo el viernes que las dos partes habían aceptado una revisión independiente de los comicios.
Pero Odinga y Kibaki siguen enfrascados en propuestas para compartir el poder y no han decidido sobre una posible reposición de las elecciones como pide la oposición.
AP 16-02-08 IJALH
Síguenos en