Internacional
Atletas marcharán 836 kilómetros por la paz en Kenia
Los atletas, salieron de la ciudad de Lodwar al norte del país, se dirigen hacia el sur al ritmo de 40 kilómetros al día, atravesando el valle del Rift hasta el lago Bogoria
Los robos de ganado o las luchas relativas a las fuentes de agua o de los pastos son frecuentes en las zonas de pastoreo remotas y desfavorecidas del norte de Kenia, donde las armas circulan libremente.
La marcha de 836 kilómetros fue organizada por el excampeón keniata del maratón de los Juegos de la Commonwealth de 2010 John Kelai, en memoria de tres de sus tíos, asesinados durante ataques cuando él era adolescente.
"Cuando la gente es asesinada o expulsada de su casa, es una tragedia para todos nosotros", declaró la leyenda del atletismo etíope Haile Gebrselassie, citado en un comunicado de los organizadores de la marcha y que se unirá al recorrido al final, el 6 de agosto.
Etiopía limita con el norte de Kenia y los enfrentamientos se producen tanto de una parte como de la otra de esta frágil frontera.
Los atletas, que salieron de la ciudad de Lodwar al norte del país, en la turbulenta región de Turkana, deberán dirigirse hacia el sur al ritmo de 40 kilómetros al día, atravesando el valle del Rift hasta el lago Bogoria, centro oeste del país.
Igualmente, anunciaron su participación el excampeón del mundo de maratón Paul Tergat, el especialista en los tres mil metros con obstáculos Ezekiel Kemboi o el ugandés Stephen Kiprotich, actual estrella mundial de maratón.
"Correr me dio numerosos títulos, de gloria, de felicitaciones, pero no me dio nunca la paz", señaló John Kelai.
Los atletas esperan reunir más de 250 mil dólares con el fin de financiar un programa para reforzar la paz, indicó Aegis Trust, una organización que trabaja para reconciliar a las comunidades destrozadas por los conflictos, en especial en Ruanda, después del genocidio de 1994.
El año pasado, al menos 310 personas fueron asesinadas y más de 220 mil se desplazaron por los conflictos intercomunitarios resultado de la lucha para controlar las tierras y el agua, del robo de ganado y de las rivalidades políticas locales, según la ONU.
Síguenos en