Internacional

Arranca Bachelet histórica visita a Cuba

Michelle Bachelet se reunirá con su homólogo Raúl Castro, con el propósito de fomentar ``la integración regional'' y el ``diálogo político'' entre ambos países

LA HABANA, CUBA.- Michelle Bachelet, la primer presidenta de Chile que visita Cuba en casi 40 años, arrancó el miércoles su agenda oficial en la isla donde se entrevistará con su colega, Raúl Castro.

Acompañada por el canciller Felipe Pérez Roque, la mandataria comenzó la jornada fue la colocación de una ofrenda floral en el monumento al héroe patrio José Martí.

Con el propósito de fomentar ``la integración regional'' y el ``diálogo político'', la gobernante llegó el martes por la noche a la isla donde permanecerá durante tres días.

En su agenda para el miércoles incluyó dos encuentros con Raúl Castro: en la tarde en el Palacio de la Revolución y por la noche le ofrecerá una cena; visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica y a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, conducida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez y que siempre ha tenido fuertes lazos con Chile.

Bachelet también programó verse con el cardenal Jaime Ortega, el sacerdote de mayor jerarquía en la isla.

``Esperamos que esta visita siga fomentando lo que es la integración regional, el diálogo político y la búsqueda de soluciones comunes ante desafíos comunes que tenemos'', dijo la gobernante al arribar al aeropuerto capitalino el martes, donde la recibió el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Esta es la primera visita de un mandatario de la nación sudamericana a Cuba en 37 años luego del viaje que realizara en 1972 Salvador Allende, cercano amigo y aliado político de los hermanos Castro.

Aunque no está en agenda, no se desestima que la gobernante sea recibida por el convaleciente ex presidente Fidel Castro, de 82 años y quien hace un par de semanas atrás se entrevistó con la argentina Cristina Fernández.

En el caso de Fernández el encuentro tampoco estaba programado.

Bachelet llegó acompañada de más de 100 personas, entre ellos parlamentarios, funcionarios de su gobierno e intelectuales especialmente invitados a la Feria Internacional del Libro de La Habana, que en esta edición está dedicada a Chile.

La gobernante fue criticada en su país por no incluir en su agenda entrevistas con miembros de la disidencia interna cubana, a los cuales el gobierno no da estatus legal de opositores.

Bachelet es el cuarto presidente latinoamericano que llega a Cuba en dos meses. La precedieron Martín Torrijos de Panamá, Rafael Correa de Ecuador y Fernández de Argentina. Tampoco ellos vieron a disidentes.

El propio Raúl Castro consideró que estas giras de latinoamericanos a las que próximamente se sumarán la del guatemalteco Alvaro Colom y del mexicano Felipe Calderón son un claro mensaje de amistad para Cuba, por cinco décadas sometida a sanciones de Washington para presionar por cambios en su sistema comunista.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando