Internacional

Amnistía Internacional denuncia abandono de refugiados sirios

El organismo señala que el no atender a esta población puede tener consecuencias catastróficas

BEIRUT, LÍBANO (05/DIC/2014).- Los líderes mundiales están fracasando a la hora de proteger a los refugiados sirios más vulnerables, lo que puede tener consecuencias catastróficas, advirtió Amnistía Internacional (AI) en un informe.

Afirmó que 3.8 millones de sirios escaparon y se registraron como refugiados en cinco países (Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto) y que sólo 1.7% de ellos ha sido reubicado en otros Estados desde que comenzó el conflicto hace más de tres años y medio.

Según AI, las naciones del Golfo Pérsico no se han ofrecido para albergar un solo refugiado sirio, Rusia y China han actuado de manera similar y los Estados europeos, exceptuando Alemania, se han comprometido a alojar “un insignificante” 0.17% de los desplazados por la guerra.

El jefe de AI para los Derechos de los Refugiados y Emigrantes, Sherif Elsayed-Ali, calificó de “impactante” la escasez de lugares ofrecidos por la comunidad internacional para recolocar a los sirios.

Para la ONG, no son suficientes las contribuciones hechas hasta ahora por algunos de los países más ricos como Estados Unidos, Reino Unido y Kuwait.

La organización humanitaria hizo hincapié en que esta falta de apoyo internacional ha tenido “consecuencias desastrosas” para los cinco Estados que albergan a 95% de los desplazados sirios y que están luchando para soportar esta responsabilidad.

AI pidió que al menos 5% de los refugiados sirios sea reubicado en otros países para finales de 2015 y otro 5% en 2016.

LA FRASE

"
Los Estados no pueden aliviar sus conciencias con desembolsos de dinero y luego simplemente lavarse las manos en este asunto "

Elsayed-Ali, j
efe de AI para los Derechos de los Refugiados y Emigrantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando